El libertario Javier Milei lleva, hasta hoy, 239 días en el poder. Son casi 8 meses. Los datos de junio pasado muestran que la economía cayó 5,1%, y la desocupación aumentó al 7,7%. ¿La contracara de la recesión? La inflación, luego del pico de diciembre, llegó a niveles del 4%.
Los números describen el escenario en el que Milei se ha movido, hasta estos días, bajo el paraguas protector de una opinión pública que, en su mayoría, lo había acompañado. En muchas encuestas, su imagen positiva le venía ganando a la negativa, lo que insuflaba aire fresco a la gestión.
Sin embargo, en las últimas semanas de junio y todo julio, hubo una coincidencia: la imagen y la opinión sobre la gestión presidencial cayeron... aunque no mucho.
Repasemos.
Analogías
El estudio nacional de Analogías Consultora, realizado entre el 27 al 30 de junio, sobre 2.521 casos, entrevistados en formato IVR y a teléfonos móviles y fijos.
En la encuesta, la imagen positiva de Milei da 47,9% contra una negativa del 47,2%. Según la misma encuesta, en enero la positiva había sido del 49,4% y la negativa del 44,8%.
La caída fue la imagen positiva fue de 1,5 puntos.
“Como viene pasando desde el mes de mayo hay un declive de las expectativas optimistas a dos años y se empiezan a alinear las diferentes dimensiones sobre las que preguntamos: perspectivas económicas generales y personales, y ponderación de la situación actual, se vienen tiñendo con un marcado pesimismo”, explica la encuesta que, en este caso, no midió la gestión presidencial.
Aresco
A comienzos de la gestión de Milei, Aresco, la consultora de Federico y Juan Manuel Aurelio, evaluaron la imagen del recién asumido Presidente. En diciembre, a los pocos días de comenzar, la imagen positiva llegaba al 61,1% y la negativa al 31,5%.
El estudio tenía datos complementarios, que mostraban la evolución de la imagen de Milei. Por ejemplo, antes de la segunda vuelta, la imagen positiva llegaba al 37% y luego, subió rápidamente al 47,9%.
En la última encuesta, Aresco dice que la imagen positiva de Milei –a comienzos de julio– era del 55% y la negativa, del 43%.
La caída desde diciembre fue de 6 puntos porcentuales en la imagen positiva; mientras que el crecimiento de la negativa fue de 11,5 puntos.
Sobre la gestión, la encuestadora tiene que en julio pasado era valorada positivamente por el 56% de la población, contra una evaluación negativa del 43%.
La encuesta fue difundida por LN+, que no dio los datos técnicos (porque era exclusiva para clientes de la consultora).
CB Consultora
En su último ranking de presidentes de Sudamérica, CB Consultora, del cordobés Cristian Buttié, tiene a Milei con una imagen positiva del 52,1% y una negativa del 44,7%.
El estudio fue realizado en julio, en todo el país, con una muestra aproximada de entre 1.042 y 1.471 casos), con el sistema CB Cawi. El corte temporal se dio entre el 16 y el 20 del mes.
En marzo, la medición de la misma encuestadora tenía al Presidente de la Nación con 51,2% de imagen positiva y 41,14% de negativa.
En ese caso, la positiva subió 0,9 puntos, pero la negativa, 3,56.
Delfos
La encuestadora cordobesa Delfos, que dirige Luis Dall Aglio, realizó un relevamiento en la provincia sobre 1.878 casos, entre el 20 al 26 de julio.
En el estudio, se pregunta si Milei como presidente será bueno, malo o no cambiará la situación de Córdoba.
En julio pasado, el 44% respondió que “bueno”, lo que significó una caída de 6 puntos porcentuales contra junio, y de 14 puntos si se toma diciembre, cuando asumió Milei.
En segundo lugar, quedó la opinión de que “no cambiará nada”, con el 30% en julio (23% había sido en diciembre). Y tercero, que será “malo”, con el 17% (10% fue en diciembre).
Un dato accesorio es que el 65% cree que Milei logrará reducir la inflación, casi el mismo porcentaje que a comienzos de la gestión libertaria.
Espop
La Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (#ESPOP), que elabora en forma bimensual la Universidad de San Andrés, publicó su último trabajo días atrás. Fueron 1.006 casos en todo el país, relevados entre el 12 al 17 de julio pasado.
La encuesta dice que el 48% de los argentinos aprueba al gobierno de Milei, contra un 49% que lo desaprueba.
En marzo pasado, el porcentaje de aprobación había llegado al 51% y el de desaprobación, al 47%. Es decir que, en cinco meses, la aprobación cayó 3 puntos y la desaprobación subió 2.
En cuanto a imagen, Milei tenía en marzo pasado una positiva del 48% y una negativa del 46%. En julio, la positiva.
Giacobbe
Giacobbe Opinión Pública, de Jorge Giacobbe, realizó un trabajo sobre 2.200 casos, en dispositivos móviles de todo el país, con fecha entre el 22 a 28 de julio.
Según la encuesta, la imagen positiva de Milei era a fines de julio del 48,3% El dato es que en mayo, ese porcentaje había sido del 60%. Es un descenso de 11,7 puntos porcentuales.
Como contrapartida, la negativa en julio fue del 41,2% contra el 35% de hace dos meses.
“Con 48% de imagen positiva, este es el segundo mes consecutivo a la baja para Javier Milei. La merma no va a negativa, sino a regular. El impacto está en femeninos y mayores de 30 años”, explicó el consultor.
Reale Dalla Torre Consultores
La empresa Realle Dalla Torre Consultores, de la mendocina Martha Reale realizó una encuesta nacional (1.540 casos) entre el 25 y el 30 de julio.
Allí, el 40,7% dijo “aprobar” la gestión presidencial, mientras que un 39,6% respondió que la “desaprueba (un 19,7% respondió que “no sabe”).
Significa una caída de 6,7 puntos porcentuales si se compara la medición actual con la de mayo pasado.
Lo curioso es que también el porcentaje de desaprobación cayó (en mayo había sido del 41,60%). ¿Qué pasó? Que creció la cantidad de gente que no sabe qué contestar (del 11% al 18,8%).
Una explicación de esto es que subió la cantidad de gente que comparte la visión de Milei, pero ve “improvisación” en las decisiones de gobierno.
De todas maneras, la imagen positiva de Milei, en esta encuesta, le sigue ganando a la negativa: 49,50% contra 44%. Aunque también bajó, ya que en mayo era de 52,5%.
Synopsis
La última encuesta de Synopsis, del politólogo Lucas Romero, sobre 1.161 casos en todo el país entre el 11 y el 17 de julio pasados.
En el estudio, se ve una caída de la valoración positiva del desempeño del gobierno, que pasó del 48,5% al 43,7%; mientras que subió la negativa, del 47,3% al 50,4%.
Para contextualizar: en enero de este año, la imagen positiva de la gestión del gobierno de Milei era del 46,6% y la negativa del 49,2%.
La caída fue de 3 puntos porcentuales.
Uno de los puntos destacables de la medición de Romero es que Milei tiene alto rechazo (no le había pasado a Mauricio Macri, por ejemplo), quien recién superó el 50% luego de la crisis de 2018.
Universidad Di Tella
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) volvió a bajar en julio, y se ubicó en 2,37. Eso significó una caída (la segunda consecutiva) del 3,7%.
Se trata del valor más bajo de la administración libertaria, superando la peor marca, que se dio en abril de este año, con 2,41.
De todas maneras, el nivel de confianza actual es 12,3% menor al de la medición de julio 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 6,2% menor al de la medición de julio de 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández.
El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 con base en una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5. Lo realiza la Escuela de Gobierno, de la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires. Su último trabajo fue sobre 1.004 casos, entre el 1 y el 11 de julio pasado.
Zuban Córdoba
El último trabajo de Zuban, Córdoba y Asociados, realizado entre los días 15 y 16 de julio sobre 1.400 casos a nivel nacional, dice que el 53,6% de los argentinos “desaprueba” la gestión de Milei y el 44,2% la “aprueba”.
A comienzos de febrero, la “aprobación” había alcanzado el 45,2% y la “desaprobación”, el 54,7%.
En este caso, la desaprobación cayó 1,1 puntos y la aprobación subió 1.
Sobre la imagen del Presidente, la encuesta muestra que la positiva es de 43,6% y que la negativa sube al 54,2%.
¿De cuánto era a comienzos de enero? La positiva de 44,3% y la negativa, del 55,2%.
En el trabajo de julio, se afirma que “un 51,7% cree que la gestión económica está fracasando, un 70% dice que su economía personal empeoró desde que Milei es presidente”.