El impacto económico-financiero del escándalo “cripto” que comenzó con un posteo en la red social X del presidente Javier Milei se empezará a revelar este lunes cuando abran los mercados.
Las cotizaciones de los bonos, los dólares (el blue y los financieros) y las acciones de las empresas argentinas se pondrán a prueba por primera vez luego de un fin de semana que explotó cuando el libertario ponderó el proyecto de la criptomoneda “Libra”, la que resultó ser una estafa.
Mientras el efecto político sigue macerando entre las declaraciones de oficialistas y opositores, las derivaciones más sensibles para una economía débil como la de Argentina, las financieras, tendrán su inicio desde este lunes, cuando hable “el mercado”. Es que el aval de ese sector ha sido, hasta ahora –en paralelo con el descenso de la inflación–, el principal responsable de la imagen mayoritariamente positiva de Milei.
Entre las críticas que esperaron hasta este domingo para hacerse públicas, se destacó un comunicado del PRO. Allí, el partido opositor más cercano al Gobierno, expresó su “preocupación” por el escándalo de la criptomoneda que promocionó Milei y que en cuestión de horas causó pérdidas millonarias a sus compradores.
“Lo que pasó es grave”, dijo el PRO, advirtiendo que el hecho “impacta en la credibilidad del país” y que hay una “responsabilidad del entorno que rodea” al Presidente.
El documento, que fue retuiteado por el expresidente Mauricio Macri, calificó como “fundamental que se investigue a fondo cómo pudo suceder esto”. Igualmente, aclaró que “en esta instancia” no están a favor de promover un juicio político a Milei y denunciaron “la utilización oportunista por parte del kirchnerismo”.
“Argentina no necesita más grieta ni maniobras políticas irresponsables, sino respuestas claras y justicia para quienes fueron afectados”, dijo el PRO.
Algunas figuras “amarillas”, hoy muy cerca del Gobierno, ya se habían expresado en sintonía. Uno fue el presidente del bloque de Diputados, Cristian Ritondo, quien escribió: “Los que fundieron la Argentina ahora piden juicio político”, en alusión al reclamo que hizo público Unión por la Patria (UxP) y que será elevado al Congreso.
El diputado nacional Diego Santilli, en el mismo sentido, dijo: “Lo quieren sacar, meterle un juicio político y no lo vamos a permitir”.
Desde UxP confirmaron este domingo que buscarán iniciar un juicio político al libertario. “La participación de (Javier) Milei en un delito de estafa cripto es de enorme gravedad; es un escándalo sin precedentes”, expresaron.
La propia Cristina Fernández señaló a Milei por ser “el gancho de una estafa digital”. “Esta vez, el ‘Che Milei’ no va porque, la verdad, nunca en la historia se vio algo semejante”, expresó y agregó: “De Hayek pasaste a Ponzi y te fuiste al pasto mal. Desde tu cuenta oficial de X, promocionaste una criptomoneda privada, creada vaya a saber por quién. Inflaste su valor, aprovechándote de tu investidura presidencial”.
El proyecto cripto detrás de una criptomoneda llamada “Libra”, impulsado por KIP Protocol y Kelsier Ventures, prometía financiar pequeños negocios locales en Argentina. La promoción del jefe de Estado generó una subida exponencial en la cotización del criptoactivo, seguida de un colapso en pocas horas.
Esta criptomoneda es, en rigor, una de las tantas monedas digitales caratuladas como “meme”, término que hace referencia a una “cripto” creada como una broma por entretenimiento o tendencias de Internet, y que se caracteriza por carecer de respaldo en la economía real.
Denuncia penal
En medio del escándalo, este domingo se conoció que fue presentada una denuncia penal contra el Presidente por su presunta participación en una “asociación ilícita” y una “megaestafa” que, aseguran los impulsores, habría afectado a miles de inversores y causado pérdidas millonarias.
La denuncia fue presentada por Jonatan Emanuel Baldiviezo (abogado fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad), Marcos Zelaya (abogado coordinador del área de Derecho y Nuevas Tecnologías), María Eva Koutsovitis (ingeniera fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y Claudio Lozano (economista presidente de Unidad Popular).
Medios internacionales
La polémica tras el desplome de la cotización de “Libra”, la criptomoneda que promovió Javier Milei a través de las redes sociales, fue contenido de la mayoría de los medios del mundo.
El The New York Times, por ejemplo, comparó el caso con un antecedente de Donald Trump y, en un artículo, apuntó a “una tormenta política” para Milei.
El Mundo de España, por su parte, tituló: “Milei a la defensiva y sin respuesta por el escándalo cripto”; para luego decir que fue “el mayor tropiezo” del libertario desde que asumió su presidencia. “Se estima que fueron más de 40.000 inversores los que nutrieron una estafa que alcanza los 87 millones de euros”, señaló.
“Milei promociona una criptomoneda que gana millones antes de desplomarse en pocos minutos”, dijo El País de España.
Volviendo al NYT, la cobertura del tema dice: “La promoción de Libra por parte de Milei fue solo la última de una serie de medidas que ha tomado en paralelo con Trump. Milei retiró a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud a principios de este mes, y su personal ha dicho que el gobierno está examinando si retirarse del Acuerdo de París”.
En Brasil, la cadena O’Globo le dio una importante cobertura. “Milei menciona las criptomonedas en una publicación, la moneda colapsa y el presidente podría ser objeto de investigación”, dijo.
Desregulación: reunión con el FMI
En medio de las conversaciones abiertas entre el Gobierno y el FMI hacia un acuerdo nuevo, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger se reunió este domingo con la directora Kristalina Georgieva.
El funcionario argentino es parte del consejo mundial que formó el organismo con referentes de distintos países para abordar una agenda de eliminación y reforma de regulaciones sobre la economía.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Al-Ula, en Arabia Saudita, que hasta este lunes será la sede del primer evento global del nuevo comité.