Mientras la Provincia negocia con los gremios estatales la pauta salarial para los próximos meses, una buena noticia para las arcas del Panal: los envíos en concepto de coparticipación federal de impuestos y fondos siguieron creciendo por encima de la inflación en febrero.
En efecto, las transferencias aumentaron un 98,1% respecto del mismo mes de 2022, con una inflación calculada en 94% (estimando el dato de febrero, que se conocerá a mediados de este mes).
Los poco más de cuatro puntos porcentuales de diferencia contrastan con los enormes saldos a favor de los mejores meses de 2022. Entre mayo y julio del año pasado, por ejemplo, los envíos nacionales crecieron a un promedio superior a los 30 puntos por encima de los datos de inflación.
Igualmente, se esperaba que estas transferencias automáticas, mayormente representadas por la coparticipación de IVA y Ganancias, hubieran caído por debajo de la suba de precios ya desde enero, algo que no ocurrió.
En enero, de hecho, los envíos sostuvieron la recaudación del Centro Cívico, que poco a poco ve cómo los ingresos “locales” pierden participación en el total de la recaudación de la mano de una notoria merma del impacto de los tributos patrimoniales (Inmobiliario y Automotor).
Febrero
En febrero, la Nación envió a Córdoba 60.652,8 millones de pesos, los que representan, como está dicho, un aumento del 98,1% en relación con los 30.613,3 millones del mismo periodo de 2022.
Los datos pertenecen a la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, que depende de la cartera que conduce Sergio Massa.
La leve suba es interesante porque demuestra que a pesar de un aumento febril del costo de vida (por encima del 90% interanual), los ingresos logran mantenerse a flote.
El problema, sin embargo, es que la tendencia es claramente descendente si se analiza la película de los últimos cinco meses.
En efecto, hay una rampa inclinada hacia abajo desde octubre, cuando los envíos crecieron 24 puntos arriba de la suba de precios.
Desde entonces, la diferencia a favor de los envíos nacionales respecto de la inflación ha ido perdiendo relevancia hasta llegar a los 4 puntos del mes que finalizó este martes.
Este miércoles, la Afip publicará los datos de la recaudación nacional y, en lo que queda de la semana, el Ministerio de Finanzas de Córdoba dará a conocer la recaudación total de la Provincia.
Los envíos de la Nación en concepto de coparticipación de impuestos y fondos son vitales para las cuentas del Panal ya que suponen más de seis de cada 10 pesos que ingresan a la Provincia.
En el primer bimestre de 2023, la Nación ya transfirió 121.640,9 millones de pesos, un 99,6% más que en los mismos dos meses del año pasado.
Fuentes gremiales dijeron ayer los números de recaudación de la Provincia “son buenos”, algo que ven como una oportunidad para demostrar que se puede ir por una recomposición mayor de los salarios estatales. En el Panal, por el contrario, entienden que el nivel de actividad viene perdiendo fortalece mes a mes y que es cuestión de semanas para que el crecimiento sea negativo respecto de la suba de precios.
Más todavía cuando, como adelantan los cálculos privados, la inflación no cederá en el primer trimestre.
En efecto, todo indica que el IPC de febrero no está por debajo del 6% y que la meta de una inflación del 3% en abril, como se propuso en diciembre Massa, es inalcanzable.
La recaudación es clave para la estrategia de Juan Schiaretti en la recta final al frente del Panal. Es los vencimientos de la deuda pública, la gran mayoría atados al dólar, no representan un problema siempre que el tipo de cambio oficial siga sostenido y los ingresos crezcan sobre los precios.