El oficialismo provincial consiguió este miércoles por la noche en la Legislatura provincial el apoyo de las bancadas de la UCR y del PRO para la sanción del paquete presupuestario 2025. El debate legislativo comenzó pasado las 11.30 y se extendió casi hasta las 21, con algunas interrupciones por los homenajes a Jairo y al Chaqueño Palavecino.
Los legisladores del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba llegaron desde temprano confiados, sobre todo, después de tener la certeza de que contaban con el voto de los 33 parlamentarios propios, además del apoyo en general de los 18 parlamentarios de la UCR, de los tres integrantes del PRO y de los dos radicales apartados de Juntos por el Cambio con bloque propio, Dante Rossi y Sebastián Peralta, además de Graciela Bisotto; y de Karina Bruno (PRO, con monobloque).
Por lo que, al llegar la noche, el PJ tuvo la aprobación del Presupuesto en primera lectura con 58 votos, entre los 33 justicialistas y parte del arco opositor. Entre los rechazos, hubo fuertes cuestionamientos de la bancada del juecismo que no acompañó al oficialismo, en un voto que se dio en esta sesión separado de su “socio legislativo”, la bancada de la UCR. Además, hubo duras críticas por parte de Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal) y de la legisladora de la izquierda Luciana Echevarría. También hubo cuestionamientos del liberal Gregorio Hernández Maqueda, al igual que del justicialista disidente, Federico Alesandri.
En el oficialismo, el legislador y exministro Ricardo Sosa, junto con Leonardo Limia, hicieron un primer detalle de las partidas presupuestarias. Facundo Torres, presidente provisorio de la Legislatura, sería al cierre del debate el encargado realizar una fundamentación más política y de gestión.
De acuerdo con el proyecto del Ejecutivo, Provincia fijó una erogación del Presupuesto General de la Administración Provincial para el ejercicio 2025 por $ 9.314.907.813.000, con un total de ingresos detallado para atender egresos de $ 9.364.643.484.000.
En lo que hace al presupuesto en entes estatales, agencias y empresas se describió para la Caja de Jubilaciones, por ejemplo, que se asignaron $ 1.558.695.000.000; para la Apross, $ 790.000.000.000; y para Epec $ 2.021.394.824.000. A esto se le sumaron las partidas en agencias y la habilitación para la toma de deuda de U$D 315.359.022.
El paquete presupuestario también incluyó cambios en el reparto de la coparticipación, con la suba de un punto a las partidas que reciben los municipios para obras, además de aumento en los impuestos del Inmobiliario (según el Ripte) y Automotor (Acara), en el Rural.
La defensa del oficialismo
En el recinto, Sosa hizo un defensa del presupuesto al asegurar que se trata de un proyecto “austero” con responsabilidad y equilibrios en las cuentas. “El presupuesto es una herramienta que refleja nuestras prioridades, con una visión de coordinación y equilibrio, con crecimiento en la estabilidad y responsabilidad fiscal y pensado en el bienestar social”, aseguró. “Es un presupuesto claro en la estabilidad fiscal, con desarrollo, inclusivo, que se enmarca en la responsabilidad fiscal, en la inversión, con un enfoque técnico, sólido y prioridades claras”, expresó. Al tiempo que destacó que las cuentas arrojan un superávit que le permitirá al Gobierno realizar obra pública.
“A los que hablan de la motosierra, de la licuadora y de otros electrodomésticos, cuando llevamos acá 20 años de austeridad. Acá sólo se toma deuda para la inversión en infraestructura, que hace mejorar la competitividad en la provincia, no es para gastos en la burocracia”, dijo al responder cuestionamientos sobre la toma de endeudamiento en dólares. “Está claro, además que Córdoba invierte en infraestructura para educación, salud, mejor seguridad y justicia que está reflejado en la ejecución de los presupuestos”, dijo.
A esto Limia sumó: “Este es un presupuesto con el compromiso que hemos tenido siempre: en la salud, educación, cumpliendo con la ley, y con una mirada federal sea del color político que sea”.
Torres, quien fue encargado del cierre del debate, dijo que celebraba la aprobación con el apoyo de buena parte del arco opositor. “Nuestro presupuesto tiene claramente el sentido federal de este Gobierno provincial, una visión de desarrollo en todo el interior, entendiendo que es un momento complejo para las administraciones locales y tienen que tener un apoyo... Habrá obras en cada localidad del interior financiadas y propuestas por cada uno de los intendentes, pero financiadas por el Gobierno provincial”, resaltó.
Los a favor sólo en general
El radicalismo dio su apoyo en general y que se basó para esto en el apoyo a los intendentes que esperan concretar obras, aunque planteó críticas en los presupuestos de las agencias, en educación y en el endeudamiento en dólares. “Esperamos que el oficialismo tome nota y que permita en segunda lectura poner el acento en cuestiones vitales, en la disminución en la carga en los impuestos para que no se aplaste al aparato productivo, para que se priorice la inversión en la educación”, expresó la radical Brenda Austin.
“Viven en el país de las maravillas cuando hablan que tenemos superávit, cuando hablan de austeridad, con los sueldos que pagan... todos por debajo del nivel de la pobreza”, sumó Miguel Nicolás, quien justificó que la UCR apoyó en acompañamiento a los intendentes radicales que esperan realizar obras.
“No les damos un cheque en blanco... Córdoba necesita transparencia...nos vamos endeudar en dólares... el radicalismo construyo sobre la ética y moral, y sostenemos que nadie puede gastar más de lo que entra, hemos gobernado de manera austera, hicimos menos escuelas, pero no endeudamos el futuro de estas generaciones. Le pido a este gobierno que deje de administrar pobreza, que salga de inercia y que ponga fin al desequilibrio financiero que han naturalizado”, lanzó Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio.
Tras la participación de otros radicales, el presidente de la bancada de la UCR, Matías Gvozdenovich, expresó casi al cierre: “Es poco serio presentar un presupuesto en unos minutos como lo hizo el ministro Acosta. Muestran el optimismo en el superávit pese a la caída en la actividad. No podemos darles un cheque en blanco para que pongan en riesgo las cuentas públicas y presión tributaria”, expresó.
“En el interior hace falta la vivienda y los municipios hacen malabares para paliar esta situación. Esto lo planteamos y respecto de este uno por ciento de coparticipación (que agrego Provincia al fondo de los municipios) debe tener previsibilidad. También pedimos que se coparticipen la educación no formal a cada municipio; vean la energía cara en el interior, que vaya la inversión; y, por favor, por vean la situación de nuestros jubilados...”, sumó Oscar Saliba, vicepresidente segunda de la Legislatura.
En la misma línea se expresó Oscar Tamis, del PRO; y el radical Dante Rossi (Construyendo Córdoba) que avalaron el proyecto oficialista, pero que hicieron observaciones. “La administración siempre debe tener un presupuesto... pero esto no implica que no tengamos posiciones particulares. Vamos a discrepar y no vamos acompañar en algunos puntos en particular... hay controles en el Tribunal de Cuentas, pero en las agencias no todo, por eso planteamos de modificar los órganos de control de las agencias, espero que podemos discutir la posición de la oposición... “, expresó Tamis.
“Vamos a acompañar porque así lo decidió el Comité Provincia de la UCR, a pedidos de los intendentes, pero les digo que estamos convencidos que desde 2027 vamos a cambiar el orden de prioridades cuando gobernemos Córdoba”, agregó el radical Rossi.
Los opositores
Entre los opositores hubo críticas sobre las partidas a las agencias y la toma de deuda en dólares.
“A los gobiernos hay que darles herramientas como el presupuesto, pero no es un arma. Y esto es lo que pretenden sancionar... Tiene un 60 por ciento de la obra pública que se realizará fuera del control del Tribunal de Cuentas, en las agencias. Tienen14 ministerios, más 10 agencias, una que no arrancó, o sea que son 23 ministerios. Estas agencias sin un control preventivo son una puerta abierta a la corrupción, con funcionarios sin pedir permisos en las obras públicas”, expresó Agrelo.
En la misma línea se expresaron con críticas los legisladores juecistas. “Este esquema fiscal asfixia a los cordobeses, mientras la política sigue privilegiándose con recursos que podrían destinarse a áreas críticas como salud y educación”, expresaron. “El Gobierno continúa gastando sin ninguna intención de disminuir el gasto político”, aseguraron.
El presidente de esta bancada, Walter Nostrala, lanzó: “Este gobierno nunca hizo el ajuste, las agencias no rinden cuentan, este es un presupuesto mentiroso, es un dibujo... nosotros denunciamos lo que está mal porque es para lo que nos votaron... nos quejamos de que es la provincia más endeuda en dólares, y ahora piden más. Es una locura, es una mentira cuando dicen que es superavitaria si fuera así les aumentarían a los médicos, a los docentes, jubilados. Le hacen crear esto a la gente y esto es una mentira. El gobernador es mentiroso”.
“No nos oponemos a la obra pública, pero se debe rendir cuentas y las agencias gastan y no podemos saber cuánto. No les importa la salud y educación. Las escuelas están rotas iguales, por eso decimos que es mentiroso. Pretendemos ser coherentes. Esto es un plan de más deuda, menos controles, más impuestos esto es kirchnernismo en su máxima expresión”, insistió.
La legisladora Echevarría también sumó que el presupuesto pesará sobre los trabajadores. “Cargan sobre los hombros de las trabajadoras y trabajadores... este gobierno se da el lujo de decir que tendrá un resultado superavitario, que ahorrarán. Y ¿cómo lograrán eso? Igual que Milei, con motosierra y licuadora: es decir pegándole un golpe muy duro a los salarios y jubilaciones estatales y recortando gran parte de las partidas en salud, educación, vivienda, trabajo”, dijo.
Alesandri fue más allá al considerar al presupuesto como una propuesta “conservadora con botulismo”.
“Traen un presupuesto conserva, que tiene botulismo porque en vez de ponerle audacia, le sacan a la gente con la más fácil. Le ponen la mano al bolsillo de los cordobeses. Encima con un año electoral vienen con una fórmula que nada tiene de nuevo, espero que algo cambie porque no gobiernan ni para los ricos, gobiernan para la política para agrandar los ministerios y los cargos que no se traducen en mejoras para la gente. Es impresentable, con un método nefasto”, dijo el justicialista opositor.
El liberal Spaccesi, que en esta ocasión no acompañó al PJ, sumó cuestionamientos. “En este presupuesto se destinan fortunas en obras públicas que podrían ser realizadas por el sector privado, igual que gestionadas por el sector privado y mantenidas por ellos. Este presupuesto es vergonzoso porque hasta incrementa la cantidad de empleados públicos y no ajusta al Estado. Mantiene la burocracia estatal”, aseguró.
Mientras que el mileista Hernández Maqueda agregó: “Es un robo lo que hacen en los Ingresos Brutos, deberían ser declarados inconstitucionales, es un robo que afecta a los que menos tienen. De progre no tiene nada. Al menos siete agencias tienen que ser disueltas porque no existe el control”, se quejó. Y bromeó que el gobernador debería recibir el nobel por haber conseguido casi “60 votos” en el recinto.