En la última sesión del año y en una de las más tensas, el oficialismo consiguió este viernes en la Legislatura de Córdoba aprobar el pliego de Jessica Valentini como vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
A los 33 votos propios, el PJ sumó el apoyo de los legisladores aliados Graciela Bisotto (UCR), Karina Bruno (PRO) y Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza). El arco opositor rechazó la postulación y cuestionó la “intencionalidad” del Gobierno provincial de “tener injerencia” en el Poder Judicial. Valentini se convirtió en la primera integrante del máximo tribunal judicial postulada por el gobernador Martín Llaryora y cubrirá la vacante que había dejado en febrero último Mercedes Blanc de Arabel.
Cuatro horas más tarde de lo previsto, pasadas las 15, la Legislatura de Córdoba comenzó a sesionar con un orden del día que prometía un largo debate, con temas relevantes como la sanción del proyecto de ficha limpia, que logró un respaldo casi unánime.
El pliego de la postulación de la exdefensora adjunta del Pueblo y hoy integrante de la Oficialía Mayor de la Municipalidad de Córdoba abrió el debate. El oficialismo destacó su trayectoria y su compromiso con los derechos humanos y lo social. Mientras que la oposición aseguró que se busca “cooptar” y tener injerencia en el Poder Judicial.
Las espadas peronistas recordaron que en las gestiones radicales “los jueces se nombraban a dedo, hasta que en la administración del exgobernador José Manuel de la Sota se creara el Consejo de la Magistratura”. Fue Miguel Siciliano, presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, quien le recordó al arco opositor que en administraciones radicales se dieron cinco incorporaciones juntas al TSJ.
A la hora de la votación de la postulación de Valentini, el bloque oficialista contó con los 33 votos de su bancada y sumó el apoyo de Bruno, quien viene acompañado a lo largo de este año las propuestas enviadas por el Ejecutivo. También acompañaron el liberal Spaccesi y la radical Bisotto. Los tres legisladores “aliados” fundamentaron el apoyo al destacar la trayectoria de Valentini.
En total, la postulación de Valentini recibió 36 votos a favor y 27 en contra. Por la negativa se manifestaron la UCR, el Frente Cívico y el liberal Gregorio Hernández Maqueda; además del opositor Rodrigo Agrelo, de Encuentro Vecinal, y del justicialista disidente Federico Alesandri.
Las abstenciones también ayudaron al oficialismo. Los radicales del bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi y Sebastián Peralta, optaron por la posición neutral. Al igual que la legisladora de la izquierda Luciana Echevarría y las bancas del PRO de Patricia Botta e Ignacio Salas. Estos dos últimos habían adelantado que votarían en contra, aunque antes de la sesión se conoció el cambio de decisión. Hubo dos ausentes: Daniel Juez, quien argumentó razones de salud, y Oscar Tamis (PRO).
Posiciones
“Hay que hablar también de las barreras a las mujeres, de la necesidad de la igualdad. Pero hay un segundo criterio que tiene que ver con su mérito y amplia trayectoria que hacen a un cargo de importancia, que hacen al rol que estamos discutiendo. En esto hay que destacar también sus antecedentes como defensora del Pueblo adjunta, lugar en el que hace a los derechos de los ciudadanos”, dijo la oficialista Julieta Rinaldi, que abrió el tramo de la defensa del PJ.
El presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres; y Siciliano salieron al cruce tras las acusaciones de un “nombramiento político” planteadas por la oposición.
“Lamentablemente nos enfrentamos a la hipocresía de ciertos sectores de la oposición que no se animan a decir que no acompañan solo porque tienen mandato de no acompañar. Se esconden detrás de falsos fundamentos que ni ellos saben cómo defender. No se animan a decir que hay un senador (Luis Juez) que le baja línea para que voten en contra y, por lo bajo, muchos de ellos y casi hasta las lágrimas, por la vergüenza de no poder acompañar la designación de honrados cordobeses con vasto currículum y merecedores del cargo. Qué lástima que no se animen a decir la verdad”, dijo Torres, que aseguró que había radicales que estaban dispuestos a acompañar a algunos de los pliegos.
En un tono más político, Siciliano le recordó a la UCR los nombramientos “a dedo de jueces armados en mesas de café” y con amigos del poder turno. “Escuché tantas barbaridades. Hablan de falta de ética, cuando en un mismo día un Gobierno radical nombró a cinco de los propios (al TSJ). Entonces le digo a la oposición que a veces es mejor quedarse callado o no hablar antes que dar vergüenza”, lanzó Siciliano casi, al cierre del debate.
“Nombraban los jueces a dedo y ahora nos dicen a nosotros que no somos éticos. Me siento orgulloso de estar en un espacio político que nunca nombró a dedo y que cumplió siempre con la ley”, resumió Siciliano.
Las críticas de la oposición
El arco opositor lanzó duros cuestionamientos que coincidieron en que la postulación de Valentini no reúne los requisitos jurídicos y académicos para el cargo. Y aseguró que el nombramiento propuesto con el gobernador está relacionado con su vínculo político con el oficialismo.
“Vienen por todo, lo dije en diciembre del año pasado. Llaryora va por todo. Quieren un modelo formoseño que tiene cuatro patas: quieren hacerse cargo de los resortes del Poder Judicial, la promoción de las apuestas on line escandalosas, quieren una prensa a que le ponen la pauta y una promoción de la obra pública sin control preventivo en el Tribunal de Cuentas”, dijo Agrelo. “El cooptar el Poder Judicial no es otra cosa que usar los modos de un estricto kirchnerismo”, insistió.
También el liberal Hernández Maqueda expresó: “Van por el camino del feudalismo provincial. Qué le ofrecemos a las nuevas generaciones que quieren vivir en libertad”.
El presidente del bloque de la UCR, Matías Gvozdenovich, aclaró que no existe “nada personal y menos de género” ante la postulación de Valentini, pero cuestionó que el nombramiento quede en manos de “una funcionaria del Gobierno”. “Es prima segunda del gobernador, lo dijo ella cuando vino a la comisión. Pariente de sexto grado y esto no lo vamos a permitir... Mandaron a defenderla por actores que ni decían bien su apellido, fue vergonzoso”, expresó.
Walter Nostrala, presidente del bloque del Frente Cívico, hizo hincapié en un reproche “ético por tratarse de la prima del gobernador”. “Espero que en la próxima busquen, hagan un intento por tener alguien de la academia, del derecho, mujeres y hombres calificados que no generen sospechas, que nos den la garantía de la independencia de la Justicia”, dijo.
“El cordobés de a pie, que tiene esperanza y necesitad de una Justicia independiente, qué puede pensar que una prima del gobernador de Córdoba esté nombrada”, se preguntó el legislador juecista.
Los otros pliegos
En el mismo debate, el oficialismo consiguió la mayoría (36 votos) para aprobar el pliego del Ejecutivo para el nombramiento de Alejandro Pérez Moreno como fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la Provincia. Juntos por el Cambio también rechazó esta postulación, aunque a la hora de la votación las radicales Daniela Gudiño y Alejandra Ferrero se ausentaron del recinto.
También el bloque oficialista aprobó el nombramiento de Pablo Bustos Fierro (36 votos) como defensor General del Ministerio Público de la Defensa. Hubo rechazos de la UCR y del juecismo, además de abstenciones y la salida del recinto de Gudiño y Ferrero.
El pliego de Pablo Pupich, como defensor Adjunto del Ministerio Público de la Defensa, también fue sancionado por mayoría (37). Al igual que la aprobación con 35 votos de la abogada Guadalupe García Petrini, como defensora Adjunta en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público de la Defensa. En esta votación se sumó a las dos legisladoras que se ausentaron el libertario Spaccesi.
La postulación de Néstor Gómez, como defensor Adjunto del Ministerio Público de la Defensa, fue la que cosechó mayores críticas de la oposición, y en la aprobación contó con 34 votos por la mayoría.