El senador Luis Juez abrió el juego: el fin de semana, en la tele porteña, confirmó que en las elecciones 2025 acompañará en Córdoba la propuesta de La Libertad Avanza. Sea cual sea. Y sin pedir nada a cambio.
Su confirmación empezó a darle forma a lo que serán las votaciones de medio término, quizá, más enigmáticas de los últimos tiempos. ¿Por qué? Porque jugará, por primera vez, Javier Milei y su La Libertad Avanza como actores centrales de un sistema político que parece haber volado por los aires.
¿Cómo están hoy las fuerzas electorales de cara a las próximas elecciones? Hay pocas certezas, muchas dudas y algunos nombres que pretenden ser parte del juego. Repasemos.
La Libertad Avanza
Ya cuenta con el apoyo de Juez, senador nacional que preside el bloque del PRO en la Cámara alta y que viene de ser candidato a gobernador de Juntos por el Cambio. La confirmación de que apoyará a los candidato de Milei abre la incógnita de qué pasará con Rodrigo de Loredo.
En el oficialismo nacional, uno de los objetivos era convencer a Andrés Fassi para sumarse a la lista de diputados. Pero el presidente de Talleres, si bien no tuvo problemas en mostrarse con Fassi varias veces, dejó trascender que un proyecto político tiene otro puerto desde donde zarpar: 2027.
¿Y la excanciller Diana Mondino? “Está todo mal con ella”, decía una fuente cercana a Patricia Bullrich, que conoce la relación de la cordobesa con el gobierno de Milei. “Ni siquiera la invitaron a la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio, entidad de la que forma parte”, agregó.
Como sea, la decisión - como ocurrió en 2023- la tomarán en Buenos Aires. Antes había sido el propio Javier Milei (vía Carlos Kikuchi, hoy eyectado de esa posición) y ahora, lo hará Karina Milei. “Ella es la que aprobará los nombres”, explican.
La gran duda es si, como dijo Milei y aceptó Mauricio Macri, va junto al PRO. La respuesta a esa pregunta incluiría nombres que buscarán ser parte, como Laura Rodríguez Machado (termina su mandato en 2025).
¿Y De Loredo, puede ser parte de esa gran coalición? Ya volveremos a ese capítulo.
El Partido Cordobés
En el peronismo cordobés y sus aliados, conocido desde hace tiempo como el Partido Cordobés, no dejan de repetir que es una elección nacional, en la que el gobernador Martín Llaryora no pone nada en juego. Es cierto y no lo es, porque en 2025 se vencen dos mandatos: Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota (luego volveremos sobre ella).
Los nombres de los posibles candidatos para diputados nacionales no salen de un grupo conocido: el ministro de Gobierno, Manuel Calvo (ha dicho que estará donde lo necesiten, pero que prefiere la gestión); la vicegobernadora, Myrian Prunotto (que recorre la provincia hace tiempo); el secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes de la Municipalidad, Héctor “Pichi” Campana (el más conocido por la sociedad); y hasta el legislador Miguel Siciliano, espada política de Llaryora en la Unicameral.
¿Podría haber alguna sorpresa más, como sucedió para las elecciones provinciales, con el salto de algún extrapartidario? Nada es seguro hoy por hoy.
La UCR
Aquí volvemos a De Loredo. El diputado nacional termina su mandato en 2025, y ya dijo que quiere ser candidato a gobernador en 2027. Quedarse sin la plataforma que le da una banca en la Cámara baja (que significa, sobre todo, minutos en la televisión porteña, de amplia penetración en la provincia de Córdoba) sería un riesgo muy grande.
En su partido, el presidente, Marcos Ferrer, había afirmado sin dudas que la UCR tenía que presentar lista propia, con el mítico 3. El problema es que se necesitarían más de 200.000 votos para lograr una banca. ¿Puede el radicalismo lograrlo?
La otra opción, versión disparada desde el PRO, es que Macri piensa en De Loredo como candidato de la coalición con La Libertad Avanza en Córdoba.
Además, también termina su mandato Soledad Carrizo, siempre cercana a De Loredo, y dispuesta a acompañarlo.
En el escenario, hay otro actor de peso: Aurelio García Elorrio. El líder de Encuentro Vecinal ha hecho muy buenas elecciones anteriores y, aunque no consiguió banca, su porción del electorado puede ser clave si decidiera sumarse a alguna alianza. ¿Se acercaría a la UCR?
El kirchnerismo
Federico Alesandri, legislador de Unión por la Patria, parece tener la bendición de Cristina Kirchner. Si bien nada está cerrado por estas horas, el kirchnerismo sabe que el que encabece será el que obtenga la banca (se vence el mandato de Pablo Carro).
Pero Carro mantiene expectativas de seguir en acción, y podría plantear su deseo de ir al frente de la oferta electoral. Lo mismo que “Coty” San Pedro, que no se baja de la propuesta.
Como sea, el núcleo duro que tienen en Córdoba (entre 300.00 y 350.000 votos, según la elección) les permite una planificación sin demasiados sobresaltos.
¿Y De la Sota?
El lunes por la noche, Natalia de la Sota cerró el año en la sede del gremio de los canillitas, en Córdoba. Lo hizo en un acto que fue, en sus formas, un lanzamiento de campaña. Había sectores del massismo, del cristinismo, y por supuesto, del peronismo crítico a Llaryora.
¿Se lanzará como candidata por el Frente Renovador, el partido que lidera Sergio Massa, siempre cercano a los De la Sota? ¿Eso dividiría el voto kirchnerista, o le haría daño al llaryorismo? Nadie puede saberlo.
¿Y el Partido Cordobés? No parece haber lugar en una lista allí.
¿Cuántos votos se necesitan para ser diputado?
¿Es posible saber cuántos votos se necesitarán en 2025 en Córdoba para obtener una banca en la Cámara de Diputados de la Nación? El ejercicio es imposible, sobre todo en un país en el que el escenario social y económico puede cambiar rápidamente.
De todas maneras, hay valores históricos que permiten calcular la base sobre la que se podrían asentar las aspiraciones de aquellos que compitan.
Por ejemplo, cualquier cálculo hipotético le da a La Libertad Avanza, como mínimo, 3 diputados más por Córdoba.
La otra certeza es que el Partido Cordobés, de acuerdo a los últimos números, obtendría el año que viene 2 diputados.
La tercera es que el kirchnerismo/peronismo nacional, de acuerdo a las performances de las últimas elecciones, parece tener asegurado un diputado en 2025.
La Izquierda también participará. Lo viene haciendo ininterrumpidamente desde el regreso de la democracia, y su activa militancia contra Javier Milei podría darle una chance de sumar votos críticos.
Las especulaciones
Para el cálculo, hay varios posibles escenarios. Utilizaremos 3 con los resultados de las últimas elecciones, y la combinación de ambos.
Escenario 1
El primer escenario fue armado con los números de la elección presidencial general del año pasado, en la que compitieron La Libertad Avanza, Hacemos por Nuestro País, Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y la Izquierda.
Según esos resultados, el reparto (recordemos que se renuevan 9 bancas) quedaría así:
- LLA: 3 diputados (773.428 votos totales)
- Partido cordobés: 3 (667.447)
- Juntos por el Cambio: 2 (521.310)
- Unión por la Patria: 1 (309.044)
En ese caso, el último diputado (que le correspondería al Partido Cordobés) ingresaría –por el cociente del D’Hont– con 222.482 votos.
Quedaría sin banca la Izquierda (en 2023, Encuentro Vecinal no participó).
Escenario 2
Imaginemos ahora una alianza de La Libertad Avanza y el PRO que se enfrentaría al Partido Cordobés, a Unión por la Patria, a la UCR, a Encuentro Vecinal, y a la Izquierda.
Nota: en el ejercicio, tomamos los números de 2021 y a Juntos por el Cambio los dividimos en dos (la mitad se va con la alianza de LLA y el PRO, y la otra con la UCR).
¿Cuántos diputados se repartirían según el D’Hont?
- LLA+PRO: 3 diputados (532.122 votos totales)
- UCR: 3 (532.122)
- Partido Cordobés: 2 (491.969)
- Unión por la Patria: 1 (206.795)
En ese caso, el último diputado (que le correspondería a la UCR) ingresaría –por el cociente del D’Hont– con 177.000 votos.
Quedarían sin diputados Unión por la Patria, Encuentro Vecinal y la izquierda.
Escenario 3
El tercer escenario repetimos las alianzas, pero con los números de la presidencial: La Libertad Avanza y el PRO van juntos, contra el Partido Cordobés, la UCR, Unión por la Patria, y la Izquierda.
Nota: en el ejercicio, tomamos los números de 2023 y a Juntos por el Cambio los dividimos en dos (la mitad se va con la alianza de LLA y el PRO, y la otra con la UCR).
- LLA + PRO: 4 diputados (1.034.083 votos totales)
- Partido cordobés: 3 (667.447)
- Unión por la Patria: 1 (309.044)
- UCR: 1 (260.655)
En ese caso, el último diputado (que le correspondería al Partido Cordobés) ingresaría –por el cociente del D’Hont– con 222.482 votos.
Quedaría sin diputados la izquierda.
Escenario 4
Finalmente, el cuarto escenario incluiría una alianza más amplia, en la que estarían La Libertad Avanza, el PRO y la UCR, frente al Partido Cordobés, a Unión por la Patria, y a la Izquierda.
Nota: en el ejercicio, tomamos los números de la general 2023 y a Juntos por el Cambio lo sumamos completo a la alianza con La Libertad Avanza.
- LLA + PRO + UCR: 5 diputados (1.294.738 votos totales)
- Partido cordobés: 3 (667.447)
- Unión por la Patria: 1 (309.044)
En ese caso, como en los anteriores, el último diputado (que le correspondería al Partido Cordobés) ingresaría –por el cociente del D’Hont– con 222.482 votos.
Quedaría sin diputados la izquierda.