Con la presencia clave de los diputados del peronismo cordobés alineados al gobierno provincial, la oposición consiguió cuórum este martes en la Cámara de Diputados para aprobar los proyectos que buscan investigar a la plana mayor del Gobierno por el escándalo de la criptomoneda $Libra.
Pese a las fuertes presiones del oficialismo para frustrar la sesión, Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica se encaminan a asestarle un nuevo golpe al Gobierno después de voltear la semana pasada a los jueces de la Corte Suprema de Justicia.
La sesión especial arrancó con 130 presentes de los bloques convocantes, que celebraron el logro en un clima de sorpresa y euforia: el número no estaba garantizado, pero finalmente se logró con presencias imprevistas hasta este lunes. La Libertad Avanza, el PRO, la UCR de Rodrigo De Loredo (salvo dos excepciones) y otros bloques aliados como el MID no bajaron al recinto, pero no lograron bloquear la ofensiva.
Sobresalió la asistencia perfecta de los peronistas cordobeses de Encuentro Federal: Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres, Natalia De la Sota y el democristiano Juan Brügge. Salvo De la Sota, que suele acompañar las iniciativas de la oposición, sorprendió que ayudaran al quórum los otros cuatro legisladores, que no habían colaborado para emplazar a las comisiones a tratar el caso $LIBRA y habían contribuido en otras oportunidades con el gobierno de Milei. Este martes, la actitud de los cordobeses tuvo un giro de 180 grados.
También fueron claves para el número dos radicales que integran el bloque de Rodrigo De Loredo: el mendocino Julio Cobos y el bonaerense Fabio Quetglas. Se sumó otra presencia importante, la del jujeño Jorge Rizzotti, que integra Democracia para Siempre y responde al gobernador Carlos Sadir. Además, estuvieron la mayoría de los diputados peronistas de Santiago del Estero y Catamarca, que están alineados a los gobernadores Gerardo Zamora y Raúl Jalil, y suelen jugar para Milei.

El temario de la sesión incluye proyectos en tres direcciones: por un lado, la interpelación a funcionarios; por otro, la creación de una comisión investigadora para determinar qué grado de participación tuvo cada uno y su responsabilidad en la presunta estafa; y en tercer lugar, un voluminoso pedido de informes escritos.
En cuanto a la interpelación, se logró un acuerdo en la oposición para citar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el vocero presidencial y ahora candidato a legislador porteño Manuel Adorni; y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.
Se dejó de lado la convocatoria a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, que no tenía los adeptos suficientes.
En uno de los intentos de neutralizar la embestida, el titular de la Cámara, Martín Menem, convocó a Francos a brindar su informe de gestión el próximo miércoles 16 de abril, como pedían los radicales conducidos por De Loredo.
En la citación, aclaró que el jefe de Gabinete responderá sobre la supuesta estafa cripto. Pero en la oposición rechazaron la maniobra. “Que no confundan: el jefe de Gabinete tiene que venir todos los meses, no cuando se le dé la gana o cuando quiera tapar una comisión investigadora”, denunció en el recinto el líder de Democracia para Siempre, Pablo Juliano.
En el mismo sentido se expresó el cordobés Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), uno de los que trabajó fuertemente para lograr el quórum. “Las explicaciones las tiene que dar el Gobierno con los requerimientos que le da el Congreso, no con los que él quiere”, planteó.
Los libertarios rechazaron todas las iniciativas. “Vemos una intromisión sobre el Poder Judicial”, advirtió Nicolás Mayoraz, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que habló de una jugada “payasesca” de la oposición.
“Dicen que quieren conocer la verdad, pero de antemano están juzgando el hecho condenando, ya hablan de estafa, hacen la calificación criminal de un hecho cuando ni siquiera la Justicia ha hecho un análisis preliminar sobre el hecho, que además involucra solo a particulares”, enfatizó.