Apuntalada por ingresos extraordinarios, la recaudación impositiva de noviembre trepó a $ 13.026.431 millones y creció 4,2% real, tras cinco meses consecutivos de caídas.
El impulso del blanqueo, la moratoria y la buena performance del sector externo sustentaron el avance.
También se destacó el repunte de la recaudación por seguridad social, que implica una mejora en los ingresos de la población.
No obstante, aún permanece en rojo el consumo, dado que el IVA tuvo una caída real de 4,3%, mientras que el impuesto al cheque retrocedió 1.7%, calculó IARAF.
“Si se excluyen los ingresos extras por moratoria, Bienes Personales y blanqueo, la suba sería de 0,9%”, precisó el Instituto.
Antes de conocerse el dato de la recaudación que permite proyectar una mejora en los ingresos del fisco nacional, Milei les advirtió a los gobernadores que aún pulsean por el presupuesto que “no hará política fiscal ni monetaria” de cara a las elecciones de 2025, o sea que pese a que no habrá “reparto” para hacer campaña. “Vamos al año electoral con política de emisión cero y déficit cero”, afirmó en un discurso en un seminario de inteligencia artificial.
Según precisó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) los ingresos adicionales por el blanqueo fueron de $ 97.456 millones, $ 287.061 por la moratoria y $ 36.725 millones por bienes personales.
En tanto, por “retenciones” se cobraron $ 590.262 millones con un crecimiento interanual 118%. En noviembre hubo una liquidación extraordinaria de los agroexportadores por casi U$S 2.000 millones, que explica este resultado. Los derechos de importación alcanzaron a $ 374.878 (-1,4%).
A su vez, el sistema de seguridad social aportó $ 2.9 billones, un salto de 8,3%.
Por el impuesto a las Ganancias se recaudaron $ 2,6 billones, un 7,5% más que un año atrás (descontando el efecto inflacionario).
Por la actualización de los precios y de los impuestos, los impuestos a los combustibles sumaron $ 290.603 millones, y mejoraron 174%.
Los tributos vinculados al consumo siguen sin mostrar señales de repuntes sólidos. El IVA recaudó $ 4,2 billones, con caída real de 4,3%. En este resultado influyó que las devoluciones se sextuplicaron y llegaron a los $ 64.000 millones.
Por su parte, por impuesto al cheque se pagó $ 1 billón, con baja de 1,7%, de acuerdo a los cálculos de Iaraf.
Pese a que los números de la recaudación de noviembre no permiten afirmar que la economía está en plena etapa de recuperación, en las últimas horas surgieron estudios que afirman que el país salió de la recesión.
En ese sentido se expresó, JP Morgan: “El sólido rebote registrado en el tercer trimestre, impulsado principalmente por sectores clave como manufactura, construcción y turismo, refuerza la idea de una recuperación sostenida a corto plazo”, indicó el paper del influyente banco de inversión.
La opinión de esta institución coincide con informes locales en el mismo sentido.
El indicador de actividad económica que elabora Orlando Ferreres marcó un alza de 0,2% en octubre, con un incremento de 4,1% desde el piso que se alcanzó en marco.
En tanto, el índice ICA que elaboran las Bolsas de Rosario y Santa Fe mostró un alza de 0,5% en octubre y sumó siete períodos consecutivos con saldo positivo. En este caso, el incremento acumulado desde el valor mínimo alcanzado en marzo es de 3,9%.