El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este miércoles la preadjudicación de la firma de soluciones integrales en energía Impsa a la empresa estadounidense ARC Energy, marcando la primera privatización durante la gestión del presidente Javier Milei.
La operación se concretó tras la aprobación de la Comisión Evaluadora de las ofertas, formada por el Ministerio de Economía y la provincia de Mendoza.
ARC Energy se quedó con el 84.9% de las acciones de Impsa, que pertenecían al Estado Nacional (63.7% a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo -Fondep-) y al gobierno de Mendoza (21.2%).
Cómo es el acuerdo
La empresa estadounidense ofreció 27 millones de dólares como aporte de capital y se hará cargo de una deuda de 576 millones de dólares.
La toma de posesión está prevista para febrero, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, entre ellas la renegociación de la deuda.
ARC Energy deberá pagar de inmediato cerca de 7 millones de dólares, que es el 25% de su propuesta de capitalización.
El resto deberá desembolsarlo a lo largo de 2025, con capital de trabajo durante el proceso de búsqueda de nuevos contratos.
La licitación
El proceso de licitación internacional se abrió el 1 de octubre de 2024 y, aunque hubo varios interesados, solo hubo un oferente: ARC Energy.
La oferta inicial fue “mejorada” tras una solicitud del Ministerio de Economía.
Qué es Impsa
Impsa es una empresa argentina destacada en el sector metalúrgico y energético, con participación en proyectos hidroeléctricos, parques eólicos, energía nuclear y equipamiento para la industria petrolera y de gas.
En 2021, el gobierno de Alberto Fernández estatizó la empresa tras una larga crisis debido a malos negocios en Brasil y contratos fallidos con Venezuela.
El pasivo de la empresa se calcula en 576 millones de dólares, siendo el Banco Nación, el BID, el BICE y la corporación chilena Grupo Moneda sus principales acreedores.
ARC Energy tiene sede en Luisiana, cerca de Houston, Estados Unidos, y su presidente, Jason Arceneaux, y dos de los directores son de origen venezolanos y aportantes a la campaña de Donald Trump.
Los directivos de ARC Energy planean quedarse en Estados Unidos para la asunción del nuevo mandatario y luego viajar a Mendoza para cerrar los acuerdos con los acreedores.
La empresa tiene interés en quedarse con el negocio de las grúas de gran porte para puertos, con el objetivo de sustituir las grúas chinas en los puertos de Estados Unidos.
La empresa ARC Energy deberá renegociar los contratos vigentes que tenía Impsa con el Ministerio de Defensa, YPF y otros organismos estatales.
Los 660 empleados de Impsa esperan con ansiedad la venta de la firma, luego de varios retrasos por las negociaciones de contratos y la reestructuración de la deuda.
El personal de la empresa aún no ha cobrado el salario de diciembre, pero la gerencia se ha comprometido a pagarlo en los próximos días.