El 7 de diciembre de 2022 Cristina Fernández de Kirchner fue condenada, en pleno ejercicio de su vicepresidencia, a 6 años de prisión y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por el Tribunal Federal Oral 2 al encontrarla culpable del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
Este lunes, casi dos años después, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación rechazó los planteos formulados por Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad y convocaron una audiencia para la lectura de sentencia.
La cámara dará a conocer su decisión sobre si confirma, modifica (puede aumentar o disminuir la pena) o anula la sentencia este 13 de noviembre a las 11 de la mañana.
Cabe recordar que el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, reclamó que se condene a la expresidenta como “jefa de asociación ilícita” y se le fije una pena de 12 años de prisión, en base a lo reclamado durante el juicio en la causa “Vialidad”.
Causa Vialidad: los planteos de Cristina Fernández a la Justicia
A través de su abogado, Carlos Beraldi, la exvicepresidenta presentó tres escritos. El primero para insistir con el corrimiento del camarista Gustavo Hornos, quien fue denunciado por su expareja en una causa por presuntos hechos de violencia de género. La Justicia ya había rechazado dicho planteo, ahora se presentó un recurso extraordinario.
También se pidió que Casación se comunique con el juzgado Civil que impuso un bozal mediático, impidiendo cualquier publicación respecto a la denuncia que pesa sobre el camarista Hornos, que ya fue archivada. “La medida requerida por nuestra parte resulta absolutamente pertinente, pues se orienta a constatar la posible existencia de un acto gravemente lesivo de garantías constitucionales, el cual compromete el recto funcionamiento del servicio de administración de justicia”.
La tercera presentación realizada por la ex presidente de la Nación refiere a las expresiones públicas Javier Milei en su acto de Parque Lezama, donde “exhortó a los magistrados que integran esta Cámara Federal de Casación Penal para avanzar en esta causa y ratificar la injusta condena impuesta a nuestra asistida”, indica el escrito.