El presidente de Fabricaciones Militares, Hugo Pascarelli, confirmó que la empresa estatal pasará de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima, aunque sin avanzar en ninguna privatización.
Planteó que el objetivo es que deje de generar déficit y que el próximo año puede empezar a exportar parte de su producción.
Si bien dijo que la firma está ordenada y con una reducción del gasto del 38%, subrayó que cuando se hizo cargo en diciembre pasado el último balance realizado correspondía a 2019.
Hace semanas, se redujo el personal de la empresa en casi un 20% mediante retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
Según dijo, se apunta a que sea una “contribución a la defensa, pero no al déficit”. También admitió que hubo visitas de empresas extranjeras a las plantas de la empresa, interesadas en generar negocios en conjunto, y que se busca asociarlas para fines determinados que generen inversiones en las unidades fabriles.
En declaraciones al medio Neura Media, Pascarelli aclaró que no habrá privatización porque la ley Bases del Congreso no la autoriza.
Y precisó que de los 1574 empleados que tenían la empresa en diciembre, actualmente suma 1219.
Casi 700 de ellos trabajan en las sedes cordobesas de Río Tercero y Villa María. La empresa tiene además plantas en Fray Luis Beltrán (Santa Fe), Azul (Buenos Aires) y Jachal (San Juan).
Dudas en ATE
La Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) se mantiene en estado de alerta y movilización, en Río Tercero y en Villa María, porque temen despidos
La duda está centrada en los cambios que se están implementando desde Fabricaciones Militares, como un achique de los gastos del 38%.
El secretario del gremio de Río Tercero y región, David Salto, dijo a La Voz que el cambio de figura jurídica de Fabricaciones Militares de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima, se está ejecutando por estos días.
El sindicalista mencionó que para concretar esos trámites desde Fabricaciones puntualizaron que tenían que actualizar los balances y el que el último fue confeccionado en 2019.
La duda que planteó Salto es qué atribuciones se les dará a los privados que se asocien con inversiones. Desde el gremio sostienen que el privado tiene mucho interés en las fábricas de Río Tercero y de Villa María. Y en ese sentido, plantean dudas sobre si habría despidos o pérdida de la antigüedad para los empleados actuales.
Un punto que el gremio advierte que llama la atención es “un acuerdo secreto de confidencialidad” que se firmó entre Fabricaciones Militares y algunas empresas privadas, según aseguran.
El sindicalista recordó que al menos 12 firmas extranjeras visitaron ambas plantas cordobesas, con intenciones de invertir.
Pedido en el Congreso
La diputada nacional riotercerense Gabriela Brouwer de Koning manifestó que se analiza solicitar nueva información al Poder Ejecutivo de la Nación, sobre las visitas de empresarios a Fabricaciones Militares.
Precisó que la comisión de Defensa dependiente de la Cámara de Diputados ya aprobó la solicitud y ahora falta que lo trate la de Relaciones Exteriores, para elevar un dictamen que solicite información al Ejecutivo respecto a “la visita que una delegación del Ministerio de Defensa de Estados Unidos y/o empresas privadas extranjeras, realizaron en los primeros días del mes de junio de 2024 a la Fábrica Militar Río Tercero”.
Se pidió detalles de “motivo de la visita, reuniones o encuentros que se llevaron a cabo durante la visita, y quiénes participaron de dichas reuniones”.