La Corte Suprema de Justicia anuló este martes el decreto parlamentario de Cristina Kirchner que forzó la partición del bloque del Frente de Todos para poder colocar dos representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura.
El máximo tribunal hizo lugar al recurso de amparo del senador Luis Juez, quien entendió que ese lugar como consejero le correspondía a él como representante de la segunda fuerza política.
De esta manera, la resolución de la Corte remueve a su par del Frente de Todos Martín Doñate en el Consejo.
Doñate llegó como fruto de una jugada promovida por Cristina Kirchner en el Senado: partir el bloque del Frente de Todos en dos subloques para tener más representantes en el organismo que remueve y elige a los jueces de la Nación.
“En un contundente fallo, la Corte le dijo a Cristina Kirchner: ‘Así NO’. Por más que ella lo crea, no está por encima de la ley y la banca en el Consejo de la Magistratura que nos quitó, ahora la tiene que devolver. Nunca hay que bajar los brazos frente a la injusticia”, dijo Juez en su cuenta de Twitter.
La sentencia a favor de Luis Juez
“La partición del Bloque “Frente de Todos” implica un apartamiento de lo resuelto por esta Corte en su sentencia “Colegio de Abogados de la Ciudad”, viola la finalidad representativa de la ley 24.937 y, por lo tanto, resulta inoponible a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura”, concluyó el máximo tribunal con el voto mayoritario de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
Ricardo Lorenzetti no participó de la decisión, ya que se basa en el incumplimiento de la sentencia que restituye la vigencia de la ley 24.937, que el ministro consideró derogada.
El fallo sostiene que la maniobra que hizo el kirchnerismo en el Senado quebró “las reglas más básicas del debido proceso legislativo”. Y en una alusión a Cristina Kirchner sin nombrarla, afirma: “La Presidencia del Senado no solo designó al representante de ‘Unidad Ciudadana’ sin convocar al ‘Frente PRO’ para escuchar sus posiciones, sino que lo hizo de espalda a los pedidos escritos que este último bloque ya le había presentado.”
Frente a eso, el tribunal resolvió: “Hacer lugar a la acción de amparo y declarar la nulidad del decreto parlamentario DPP N° 33/22, por medio del cual la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación designó como representante de la segunda minoría para integrar el Consejo de la Magistratura, como miembro titular, al Senador Claudio Martín Doñate y, como suplente, al Senador Guillermo Snopek”.
No obstante, la Corte dejó a salvo todas las decisiones tomadas hasta ahora mientras Doñate integró el organismo.
Alegría en Juntos por el Cambio
“No vale todo. Cristina mandó a dividir el bloque K de Senadores para acaparar 3 de las 4 bancas en el Consejo de la Magistratura. Esta avivada, que muchos festejaron, claramente era irregular y hoy la Corte Suprema la revocó. ¡Felicito a @ljuez por no bajar los brazos!”, escribió el diputado radical, y presidente de su bloque, Mario Negri.
“Sostuvimos siempre que la designación del Senado en el Consejo era irregular y una avivada. El lugar corresponde al Senador @ljuez, la CSJN ha reparado la ilegalidad”, fue el mensaje de Rodrigo de Loredo.
También reaccionó a la decisión la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
“El Partido Justicialista hizo trampa en el Senado para quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura. Con Luis Juez fuimos a la Corte. ¡Ganamos!”, afirmó en Twitter.