El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (Fitu) aspiraba a consolidarse como la tercera fuerza en Córdoba. Querían superar los 78.731 votos que consiguieron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) pero no les alcanzó. Tampoco para ser la cuarta fuerza. Con el escrutinio cerrado, el Fitu quedó ubicado en quinto lugar, perdió más de nueve mil votos y fue superado por el partido Encuentro Vecinal, de García Elorrio y Quinteros.
Pese al revés electoral en la provincia de Córdoba, los militantes que se acercaron a Art Decó, el búnker del Fitu, festejaron la elección a nivel nacional. Hubo cánticos, banderas y mucha juventud en la intersección de Humberto Primo y Sucre, en el centro de Córdoba.
En campaña, el Fitu apostó a tres objetivos claros: captar los votos de las otras fuerzas de izquierda o progresistas que no superaron las Paso, como el Nuevo MAS, el Humanismo y Libres del Sur; a captar el voto “bronca” que no participó o que puso el sobre vacío; y a sacarle el voto más de izquierda al kirchnerismo. No lo logró.
Todo lo publicado sobre las elecciones 2021
Con los datos sobre la mesa, Liliana Olivero y Laura Vilches, el binomio feminista de la boleta 504, hicieron un balance de la performance de la izquierda y celebraron los resultados a nivel nacional.
“Una propuesta”
“Creo que la izquierda empieza a ser vista con una propuesta y una salida de fondo importante que hay que seguir construyendo, no sólo con más unidad sino también construirnos en distintos lugares”, dijo Olivero a La Voz, y agregó: “En Córdoba Luis Juez se había planteado el objetivo de conseguir la sexta banca y con una campaña multimillonaria lo hizo. Eso ha perjudicado a fuerzas menores como la nuestra”.
Por su parte, Laura Vilches dijo que Córdoba hizo una elección muy corrida a la derecha. “No sólo contra el Gobierno nacional, sino también contra los derechos de los laburantes”.
Consultadas sobre el escenario de 2023, ambas referentes políticas, con larga trayectoria en la escena de Córdoba, reconocieron que seguirán trabajando unidas junto al Fitu. “Hemos dado pelea como siempre y diciendo la verdad. Nuestra militancia es cotidiana y la vamos a seguir dando”, cerraron.
Más información
Todo lo publicado sobre las elecciones 2021