Luego de las críticas de la vocal del Tribunal Superior de Justicia Aída Tarditti a la designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como ministros de la Corte Suprema de Justicia, se sumaron en Córdoba voces de rechazo: Rodrigo de Loredo, Luis Juez, Alejandra Vigo, dirigentes del llaryorismo y el sindicato de empleados judiciales cuestionaron la maniobra del presidente Javier Milei.
“Nombrar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por decreto es un atropello y una amenaza a la división de poderes, porque el Senado debe prestar su acuerdo. El Ejecutivo no puede imponer su voluntad por sobre las instituciones”, escribió la senadora Alejandra Vigo en sus redes sociales.
La esposa de Juan Schiaretti avisó que no respaldará nombramientos de jueces del máximo tribunal por decreto. “Es inadmisible que la conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no contemple la participación de juezas. Con este decreto, tal vez pretendan distraer a la sociedad de otro hecho de gravedad institucional: el caso del Presidente y la criptomoneda $Libra que la justicia debe investigar con rigurosidad y celeridad”, dijo Vigo al relacionar directamente la maniobra de Milei con el escándalo de las cripto.
Radicales
“No compartimos el nombramiento por decreto de dos jueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para ser coherentes con el rumbo de un cambio después de dos décadas de populismo, Argentina necesita más respeto por las instituciones”, escribió en la red social X Rodrigo de Loredo al compartir un comunicado del bloque de diputados que él preside.
“El nombramiento por decreto de Lijo y García-Mansilla tensa la relación entre los poderes del Estado, cuando hay mecanismos establecidos por la Constitución para que los ministros de la Corte Suprema surjan del consenso entre el Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación”, advirtieron los diputados nacionales de la UCR, un bloque asociado al oficialismo en votaciones clave.
Juez y Álvarez Rivero
Luis Juez, otro socio de Milei, dijo que “no hay poder de Dios en este tierra” que lo hagan aprobar el pliego de Lijo.
“Hoy no podés saltar la manda constitucional. ¿Querés tener un ministro de la Corte? Buscá el acuerdo del Senado. No lo tenés, bueno mala suerte. Hay cientos de miles de magistrados que pueden ser ministros de la Corte, Lo que está bien, está bien. Lo que está mal, está mal. Ha sido la historia de mi vida”, dijo en declaraciones a Mitre Córdoba.
Y agregó: “Siempre me he opuesto a la colonización de la Justicia con punteros. No me vas a encontrar a mí por más relación, amistad, comida que tenga con Milei acompañándole una designación que creo salta la manda constitucional y pone a un tipo que no tiene la calidad para estar en ese lugar”.
También se publicó en redes las críticas que la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero –aliada de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich– le hizo al propio Lijo durante su paso por la comisión en el Senado de la Nación en agosto del año pasado: “Usted atrasa las causas de corrupción. Usted es garante de impunidad”, dijo Álvarez Rivero en esa sesión, cuando dijo que Lijo que “no es un académico relevante ni es un juez que se destacó en su desempeño” con una “percepción de integridad baja”.
La senadora reiteró este miércoles su rechazo a Lijo y cuestionó la legalidad del decreto si la designación no logra el acuerdo en la Cámara Alta.
El llaryorismo
Juan Domingo Viola, integrante del gabinete de Daniel Passerini, también se expresó en contra del desembarco de Lijo en la Corte Suprema de Justicia: “Repudiamos la designación de Lijo. Por su inconsistencia legal, por su opaca trayectoria, y por el daño que le hace al funcionamiento y a la legitimidad de la Justicia Argentina”, escribió el peronista.
El legislador oficialista Matías Chamorro (socialista) formalizó un proyecto para que la Legislatura de Córdoba declare su “repudio” al nombramiento de los dos ministros de la Corte Suprema. “Milei designa por decreto a jueces de la casta para defender su impunidad. Presente un repudio en la Legislatura por el nombramiento en comisión de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema por parte de Milei. Sin división de poderes ni independencia en la Justicia, no hay república”, disparó en redes.
Empleados judiciales
Por otra parte, el sindicato de empleados judiciales de Córdoba rechazó la designación por decreto de ambos ministros.
“La alteración de los verdaderos fundamentos que dan facultad al presidente para designar durante el receso, viola el esquema constitucional previsto y avanza aún más hacia un deterioro muy grave de la república”, dijo el sindicato en un comunicado.
“Creemos necesario el pronunciamiento de todas las organizaciones políticas, sociales, gremiales democráticas exigiendo el respeto de la Constitución y los tratados internacionales”, expresó el comunicado en el que se destacó que al designar jueces por decreto Milei “se está arrogando facultades que no le corresponden y provocando un quiebre profundo del estado de derecho”.