La caída de la actividad general y la pobre temporada turística que acaba de terminar pueden advertirse en diferentes indicadores económicos.
Uno de ellos, el tránsito en la Red de Accesos a Córdoba, que se derrumbó en los primeros dos meses del año, recortando la sostenida recuperación que se estaba produciendo desde la pandemia.
De acuerdo con las últimas estadísticas de Caminos de las Sierras, en enero y febrero se produjo una fuerte baja en los traspasos.
Al mismo tiempo, en igual lapso, la tarifa de peaje sufrió un fuerte aumento en todas las categorías.
Los números de la compañía controlada por la Provincia dicen que en enero de este año el tránsito en las 11 cabinas de la red contabilizó un total de 6.766.094 pasadas, un retroceso del 5,2% respecto del mismo mes de 2023, cuando habían cruzado las barreras desde y hacia Córdoba capital 7.134.333 vehículos.
En febrero, por su parte, el impacto fue peor: apenas 6.000.200 de vehículos pasaron por las cabinas de peaje que rodean Córdoba, una baja del 8,1% en relación con el segundo mes de 2023 (6.526.787).
En el bimestre, el retroceso fue del 6,6%.
Las causas son variadas, pero la principal explicación radica en la caída de la actividad económica, que evidentemente se está traduciendo en un menor flujo de vehículos entre la Capital cordobesa y las ciudades satélite.
En paralelo, hay que tener en cuenta que en el mismo bimestre el valor de la tarifa de peaje se incrementó en un 100%: pasó de $ 300 en diciembre, a $ 600 desde el 1º de febrero. Además, todo indica que en marzo la tendencia sería similar, toda vez que la actividad sigue golpeada y el valor del peaje (categoría 2, autos) volvió a subir ($ 800).
Números
El último balance publicado por Caminos de las Sierras el año pasado decía que en 2022 el tránsito no sólo se había recuperado de la pandemia de covid, sino que había marcado un nuevo récord.
En efecto, el tránsito medio diario anual (TMDA) del conjunto de cabinas de la red alcanzó ese año los 212.246 vehículos, un incremento del 14,7% respecto del periodo anterior. La actividad de 2022 fue récord histórico para la empresa porque incluso el tránsito superó al mejor año de la prepandemia, que fue 2019, con un TMDA de 189.280.
En cuanto a la ecuación financiera, la empresa que opera los peajes obtuvo en 2022 un beneficio bruto de explotación de $ 5.395 millones. Este valor, que muestra el resultado puro de explotación de la compañía antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones, fue un 11,4% mayor que el año anterior, periodo que se había visto afectado –en parte– por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con el balance 2022, la compañía que tiene la concesión de la RAC hasta 2039 anotó ingresos por peajes por un total de $ 13.050,9 millones, un 9,5% más que en 2021, descontando la inflación.
El costo de explotación, en tanto, fue de $ 7.618,7 millones, un 8,2% más elevado en el cotejo interanual.
Beneficio colateral
Para Caminos de las Sierras fue clave el cambio del sistema de aprobación de incrementos que desde el 18 de enero utiliza el Ersep.
Se trata de una modalidad “exprés” que le permite a las empresas bajo su control aprobar pedidos de aumento sin necesidad de realizar una audiencia pública para cada solicitud.
En efecto, con el nuevo esquema, el Ersep realiza una única audiencia a comienzo de año y, con esa, “libera” el camino a atodas las solicitudes de las prestatarias de peajes, agua, energía y transporte interurbano.
Caminos de las Sierras ya usó dos veces el flamante esquema. A finales de enero, ya sin necesidad de audiencia (o avalada por la única del 16 de enero), el Ersep otorgó un incremento del 60% aplicable de la siguiente manera: 20% en febrero, 16,6% en marzo y 14,2% en abril.
Sin embargo, también haciendo uso de las nuevas facultades exprés del Ersep, solicitó un cambio: que los $ 800 rigieran desde marzo, algo que logró y que ya está en vigencia.
Gran Córdoba “al rojo”
Mientras los peajes pasaron de $ 300 a $ 800 (166%), en el mismo lapso, el boleto de transporte interurbano subió 278%.
El viernes de la semana pasada, el Ersep autorizó de forma exprés un nuevo pedido que ya rige.