La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este sábado un mensaje en sus redes sociales sonde le pidió al actual mandatario, Javier Milei, que el oficialismo garantice el cuórum para la sesión del próximo jueves en el Congreso, donde el kirchnerismo buscará destitutir al senador Edgardo Kueider, detenido con U$S 200 mil sin declarar en Paraguay.
“Che Milei! A vos que decías que venías a terminar con la “casta”, te quiero avisar que los 33 senadores y senadoras peronistas piden sesión especial el próximo jueves a las 11hs, para remover al Senador argentino que está preso en Paraguay porque lo agarraron en la Triple Frontera con más de 200 mil dólares sin justificar”, escribió Cristina.
Y, agregó: “Fijate que tu Vicepresidenta no se olvide de convocar a sesionar y que tus 6 senadores bajen al recinto para dar quórum”.
Por último, cerró: “¿O Kueider es tuyo y lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo que hable?”.
La sesión del jueves en el Senado
En las últimas horas, Unión por la Patria pidió una sesión para el próximo jueves 12 con el objetivo de remover al legislador entrerriano del Senado.
Con las firmas de José Mayans, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, el peronismo/kirchnerismo presentó un proyecto para excluir a Kueider de la Cámara alta por “inhabilidad moral” en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional, con el fin de “preservar la integridad institucional del Senado”.
El bloque presentó este viernes el pedido formal de sesión ante la vicepresidenta Victoria Villarruel y adjuntó una copia de la imputación por parte de las autoridades paraguayas. “Cualquier maniobra dilatoria que busque postergar el tratamiento de este tema solo podrá ser entendida de una manera: complicidad”, aseguraron los senadores.
No obstante, Villarruel podría dilatar la convocatoria como lo hizo otras veces durante el año, amparada en una facultad que le da el reglamento para fijar los días de sesiones. Además, el tema no figurará en el temario de las extraordinarias, pero en el kirchnerismo sostienen que no es necesario porque se trata de un asunto interno del Senado que deben resolver sus propios integrantes.
Qué dice la Constitución
Para excluir a un legislador, la Constitución exige dos tercios de los votos. Pero antes, Unión por la Patria tiene por delante el desafío del quórum: con 33 integrantes, está a cuatro del número necesario para abrir la sesión. Y, por el momento, ni La Libertad Avanza ni el resto de los bloques garantizan presencia. Para el kirchnerismo, será un “principio de revelación”.