Cristina Kirchner le escribió otra carta abierta al presidente Javier Milei, esta vez a modo de reacción frente a la denuncia judicial del ministerio de Capital Humano por presunta estafa. De acuerdo al escrito del Gobierno, la dos veces expresidenta de la Nación percibía una bonificación jubilatoria por declarar que vivía en zona austral, mientras residía en la Ciudad de Buenos Aires. La denuncia penal del Gobierno libertario y la réplica de Cristina Kirchner van delineando la principal puja política en el inicio del año electoral.
“Che Milei… ¿Ahora vos también, como Mauricio Macri, me denunciás en Comodoro Py y mandás a la burra que te hace Reiki y le saca la comida a los pobres y al otro burro que pusiste en la ANSES, recién llegado de sus vacaciones en México, a que hagan la berretada de decir que mi domicilio no es en Santa Cruz? ¿Vos me denunciás y me perseguís penalmente porque decís que cobré indebidamente un plus por zona?”, empieza el texto de Cristina Kirchner difundido en su cuenta de la red social X. La semana pasada, Cristina Kirchner le escribió una carta a Milei, con críticas al discurso “homofóbico y contra las mujeres” del foro de Davos.
La referencia a “la burra que te hace Reiki” es para la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, responsable de la denuncia penal por presuntos delitos de “estafa, defraudación a la Administración Pública y falsedad ideológica”. La ex vicepresidenta está acusada de “haber declarado un domicilio en zona austral, presuntamente falso”.
Cristina Kirchner le recordó a Milei que durante el gobierno de Mauricio Macri, le quitaron sus pensiones como expresidenta y viuda de expresidente, y que una sentencia judicial no solo le reconoció el derecho a esas pensiones, sino que también la eximió del pago del impuesto a las ganancias. Cristina Kirchner aclaró que renunció a la exención de ganancia y solicitó la suspensión del pago retroactivo debido a la emergencia previsional. “¿Ves? No soy como vos que cuando eras Diputado votaste por la derogación del Impuesto a las Ganancias y ahora, como Presidente, lo pusiste de vuelta”, le dijo.
“(...) sos igual de casta que Macri persiguiendo judicialmente a tus adversarios políticos”, le imputó Cristina Kirchner al presidente Milei.
“(...) domicilio es el que tenés en el DNI, domicilio es donde votás (si no me creés, consultá el padrón de Santa Cruz), domicilio también es donde pagás tus impuestos, o sea, tu domicilio fiscal (...). Desde que me fui de La Plata a vivir a Santa Cruz en 1976 y mi domicilio pasó a ser Río Gallegos, nunca más lo cambié ni lo cambiaré”, explicó Cristina Kirchner, en relación a la denuncia.
Agregó que su “lugar en el mundo es Calafate, pero seguro que nunca fuiste, porque no conocés y te importa un pito tu país”.
Cristina Kirchner explicó que al desempeñar cargos electivos nacionales desde 1995 hasta diciembre del 2023, estuvo gran parte del tiempo en Capital Federal. “Mi casa está en Río Gallegos y en El Calafate. Lo mismo ahora que, no se si te enteraste, soy Presidenta del Partido Justicialista a nivel nacional y su sede está en Capital Federal. ¿Por qué será que con ustedes hay que explicar siempre lo obvio?”, preguntó.
En el párrafo final, Cristina Kirchner le pide a Milei que se asesore mejor “no sólo sobre cuestiones de derecho civil, como el domicilio; sino sobre otros temas que tan recurrentemente citás en torno a la sexualidad y que, te soy sincera, me han comenzado a llamar poderosamente la atención: abuso de menores vinculándolos con la homosexualidad… hasta me acuerdo que has llegado a hablar públicamente de niños en un jardín de infantes encadenados y envaselinados… ¡Un horror!”.
“En serio… Deberías buscar asesoramiento médico para no decir barbaridades y buscar un buen psicólogo… ¿O tal vez, un buen psiquiatra? Lo necesitás. Y, además, como sos el Presidente, le vendría muy bien a todos los argentinos y todas las argentinas”, concluye la carta a Milei.
La denuncia
El escrito judicial contra Cristina Kirchner está firmado por Ignacio Javier Uresandi, director de la Oficina de Integridad de la Anses, y Maximiliano Raúl Rima, coordinador de Asuntos Penales. La denuncia sostiene que la bonificación de zona Austral solo pueden ser percibida por quienes tengan “residencia efectiva o radicación real” en las zonas o provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires”.
“En el caso de la Sra. Fernández de Kirchner, es de público y notorio conocimiento, que su residencia estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el período de cobro de ambas asignaciones, mientras se desempeñaba, primero como senadora por la Provincia de Buenos Aires (10/12/2017 – 10/12/2019) y luego como vicepresidente de la Nación (10/12/2019 – 10/12/2023)”, puntualiza la denuncia.
Como viuda del exmandatario Néstor Kirchner y por sus propias asignaciones, Cristina Kirchner percibía un total en bruto de $35.255.297,73. En mano, la cifra llegaba a $21.827.624,65, informó el Gobierno.
“Es de cabotaje, chiquitaje”, dijo Javier Milei sobre Cristina Kirchner en una entrevista del lunes a la noche al periodista Esteban Trebucq.