No hubo este viernes la reunión que parecía decisiva entre los dos candidatos. Lo que hubo fueron fuertes cruces en la interna del PJ nacional. Cuando este sábado vence el plazo para la presentación de listas, todo parece indicar que Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador riojano Ricardo Quintela competirán el 17 de noviembre por la presidencia del partido que fundó Juan Domingo Perón.
La expresidenta presentó la lista de los cinco postulantes a vicepresidente que la acompañarán, pero no el resto de la lista.
Mientras que el mandatario riojano ratificó que está dispuesto a enfrentar a la expresidenta, con una lista de candidatos que presentará este sábado ante la junta electoral del partido.
Cristina Kirchner presentó a los principales dirigentes que la acompañarán, entre los cuales no hay gobernadores, ni ninguno de los principales intendentes del conurbano bonaerense.
Tampoco dirigentes de la agrupación La Cámpora que conduce su hijo Máximo Kirchner, quien sería el obstáculo para un eventual acuerdo político con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Los candidato a vicepresidentes de CFK, son: el senador José Mayans, quien responde al gobernador formoseño Gildo Insfrán.
La exgobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, enfrentada con el gobernador peronista Raúl Jalil, dialoguista con el Gobierno nacional.
El santafesino Germán Martínez, presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados. También acompañarán a Cristina Kirchner, Mariel Fernández, intendenta de Moreno, y el titular del gremio de Smata, Ricardo Pignanelli, enfrentado con la conducción de la CGT.
Son dirigentes de cierto relieve en el peronismo, pero no están los gobernadores e intendentes bonaerenses que siempre acompañaron las conducciones partidarias de otros tiempos de Néstor y Cristina Kirchner.
Palos para Kicillof
Luego del acto del jueves, cuando el gobernador Kicillof hizo algunas señales en favor de la unidad del PJ nacional, desde su entorno este viernes dejaron trascender un fuerte enojo de la expresidenta con el mandatario bonaerense.
Le achaca no haberla apoyado, cuando ella lo impulsó como candidato a gobernador, en 2019, en detrimento de su propio hijo Máximo.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, habitual vocera de la expresidenta, publicó en sus redes sociales, una frase -aparentemente- Kicillof. “Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más. #CristinaPresidenta”, escribió la dirigente de La Cámpora.
Por su parte, el riojano Quintela confirmó que presentará su lista para competir con Cristina Kirchner, por la conducción nacional del PJ, en una interna que está programada para tercer domingo de noviembre.
El gobernador de La Rioja escribió un mensaje en sus redes sociales, con críticas hacia los dirigentes cristinistas que cuestionaron a Kicillof.
“Si el juego sigue siendo el de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades no vamos a poder construir una nueva esperanza en el peronismo”, expresó Quintela, en lo que pareció una defensa de Kicillof.
El riojano manifestó otra frase política, que sin dudas apuntó a Cristina Kirchner.
“Con dolor veo que a esta altura no se trata ni de debates amplios, ni de contener a todos, ni de abrirnos a la participación de las nuevas generaciones, mucho menos de debatir los problemas de nuestra Argentina frente a las nefastas políticas de Milei”, cerró Quintela.
La reunión que no fue
Así como hubo fuertes cruces entre ambos sectores, también se diferenciaron sobre los motivos por los cuales no se reunieron el viernes Cristina Kirchner y Quintela, como parecía que estaba acordado.
Los cristinistas aseguran que el encuentro no se concretó, porque el gobernador riojano nunca llamó para confirmarlo.
Mientras que desde la otra vereda, Jorge Yoma -uno de los operadores de Quintela- también hizo público en sus redes sociales que los cristinistas no lo atendieron.
“Hermano! @OscarParrilli, atiendan el teléfono, tienen varios llamados con la característica 3804. Abrazo grande!”, escribió el exsenador riojano, en su cuenta de la red X, en un mensaje al senador Oscar Parrilli, uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner.
Esta noche vence el plazo para la presentación de las listas en la interna peronista. Por los encontronazos del viernes, parece difícil que pueda alumbrar un acuerdo.
El gobernador riojano no presentó a ninguno de los miembros de su lista, como sí hizo la expresidenta.
Dicen que Quintela podría ubicar en los primeros lugares a algunos de los destacados intendentes del conurbano, además, del exgobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Las cartas parecen echadas y habrá disputa en las urnas.
Villarruel echó a 38 empleados K
La vicepresidenta Victoria Villarruel desvinculó del Senado a 38 empleados que habían sido nombrados en planta permanente por su antecesora, Cristina Kirchner, antes de dejar el cargo.
Villarruel tomó la decisión tras una investigación realizada por una comisión especial creada para analizar la cantidad de personal que tiene la Cámara Alta y el trabajo que desempeñan.
Según informaron fuentes oficiales a Infobae, la decisión fue adoptada mediante el primer decreto que firmó la vicepresidente en función de las conclusiones de la Comisión de Análisis de Dotación (CAD) del Senado, creada en mayo pasado.
Con esta medida, ya son 419 las personas que cesaron en sus funciones a partir de la llegada de la nueva conducción de la Cámara.
De acuerdo con la información que trascendió el viernes, entre los documentos que analizó la CAD estuvo la resolución RSA 847/2023, que había dispuesto la incorporación de 138 agentes a la planta permanente, entre los cuales “se identificaron irregularidades en el cumplimiento de los requisitos para la incorporación de agentes, incluyendo falta de idoneidad y vacantes”.
La CAD recomendó revisar las designaciones de los agentes incorporados y concluyó que “los 38 agentes no cumplían con las tareas orgánico-administrativas necesarias y debían cesar”.