La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó públicamente los recientes cambios en el esquema cambiario anunciados por el Banco Central (BCRA) a principios de esta semana y cargó contra las promesas de campaña del gobierno de Javier Milei en materia económica.
A través de un mensaje publicado en la red social X, desde su prisión domiciliaria, la exmandataria se pronunció tras el anuncio de de un nuevo esquema que prevé que, a partir de 2026, el piso y el techo del dólar se ajustarán de forma mensual en función de la inflación.
Las críticas de Cristina al modelo de Milei y Caputo
Cristina calificó a este nuevo modelo como el “dólar indexado”.
En su crítica, apuntó directamente contra el presidente del BCRA, Santiago Bausili, al describirlo como “socio del ‘Toto’ Caputo en mesa de dinero bajo apariencia de consultora”.
Una cronología de promesas incumplidas
La titular del Partido Justicialista enumeró una cronología de políticas monetarias anunciadas y no cumplidas por la actual administración.
Recordó que en 2023 la promesa fue la dolarización, donde los ciudadanos “iban a recibir dólares en lugar de pesos por su trabajo o su salario”.
Para 2024, la promesa viró hacia una dolarización endógena por competencia de monedas, con la expectativa de que los dólares saldrían “de los colchones desplazando a los pesos”.
Finalmente, en 2025 se aplicó el dólar entre bandas con un crawling-peg (devaluación mensual del 1% primero y del 1,5% después).
Este trayecto fue acompañado por frases atribuidas al propio Presidente Milei y a su ministro Caputo, tales como “la economía va a subir como pedo de buzo” o la promesa de que “Los dólares nos van a salir por las orejas”. Kirchner también recordó el “espectáculo” de funcionarios y el propio Milei “gritando en un canal de streaming…'¡Flota! ¡Flota!’“.
La economía en caída libre
En un fuerte contraste con las promesas oficiales, la expresidenta sostuvo que la realidad es que “la economía está en caída libre porque el consumo no repunta”.
Además, aseveró que “los dólares no salen por las orejas sino para afuera del país”.
Según CFK, esta salida de divisas se debe al aumento de las importaciones, el turismo emisivo, las compras de bienes y servicios a través de plataformas digitales, y el pago de intereses de la deuda.
Un punto central de su crítica es que, por primera vez desde 2003, la Inversión Extranjera Directa (IED) es negativa.
Desde la asunción de Milei en diciembre de 2023 hasta octubre de 2025, la IED acumuló un saldo negativo de US$1 327 millones.
Citó como ejemplo la salida de empresas, como Petronas, que había llegado al país en 2014 para invertir en Vaca Muerta.
Al cerrar su mensaje, la exsenadora insistió en que, aunque Milei siga aferrado al dogma monetarista de que “la inflación es solo y siempre un fenómeno monetario”, en los hechos “ya se dio cuenta que es el dólar” el que marca el problema, aunque “no le encuentra el agujero al mate”.
La expresidenta también destacó que los registros más altos de IED con saldo positivo desde 2003 correspondieron a sus dos períodos de gobierno (2007-2011 y 2011-2015).

























