La expresidenta de la Nación y actual titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Fernández de Kirchner, protagonizó este sábado en Rosario el acto por el 11° Encuentro Nacional de Salud.
Durante su discurso, la exmandataria recordó su gestión en referencia a la asistencia pública y afirmó que el problema de salud mental “lamentablemente en la República Argentina la podemos ver desde las mas altas esferas hasta abajo. Y hay algunos casos que parecen no tener cura.
En esa línea apuntó contra la gestión sanitaria que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei. “Ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos, a ver si te animás”, aseguró la líder del Partido Justicialista.
Cristina Kirchner cargó contra la política sanitaria de Milei
En el Encuentro Nacional de Salud en Rosario, bajo la consigna de “¡La salud es un derecho y debe garantizarse a lo largo y ancho del país!”, Kirchner utilizó su discurso para poner el foco en “la importancia de que exista un sistema sanitario federal”.
“Estos no se animan a desregular porque estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos. El de los remedios. A ver, Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos. A ver si te animás”, apuntó la exmandataria contra la gestión del libertario.
En esa línea, la exmandataria sostuvo que la desregulación de los medicamentos se tiene que aplicar para “que no sea un martirio para un jubilado que vaya a una farmacia y deje la mitad de la jubilación”, sostuvo la exmandataria y se preguntó: “¿Cómo puede haber gente tan insensible y tan cruel?”.
Al referirse a la problemática de la salud mental, sin nombrarlo, cargó contra Milei: “Y hay algunos caos que parece ser que no tienen cura tampoco”.
Además, recordó acerca de las políticas públicas que aplicó durante sus dos mandatos que garantizaron “un sistema sanitario de equidad territorial”. Cristina Kirchner llamó a repensar el Estado para que vuelva a ser “eficiente”.
“Repensemos el Estado. No puede ser estático adentro de los ministerios: tiene que salir, ser cercano, estar donde la gente vea que cada empleado y agente del Estado está comprometido con su realidad, y que no lo vea como un ser privilegiado”, dijo la titular del PJ.
Aumentos de las prepagas
La expresidenta aseguró que el sector sanitario actual está “despedazado” y apuntó contra la gestión de Milei por las medidas tomadas en los últimos meses que impactaron en los precios de las prepagas. Además, tildó al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, como “el desregulador del megacanje”.
“Nosotros sancionamos la ley para que las prepagas que atienden a los sectores medios y medios altos argentinos no pudieran fijar unilateralmente las cuotas como lo hacen ahora. A los que dicen y nos maldicen, porque dicen que solamente nos importan los pobres, les recordamos a todos los muchachos y muchachas de la prepagas que mientras estuvimos nosotros pagaron cuotas justas, no como ahora que te arrancan la cabeza”.
Y agregó: “Para que no lo vean como un ser privilegiado que argumentan entonces, después, estos malos gobiernos que llegan y convencen a la gente de que tienen que destruir el Estado y no se dan cuenta que le están destruyendo la vida”.
El Encuentro Nacional de Salud que se realizó este sábado en Rosario, se trata de una organización que lidera el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, que es además referente de La Cámpora.
Además de la agrupación insignia de Máximo Kirchner estuvieron presentes muchas otras referenciadas en el kirchnerismo y el campo popular, como Nuevo Encuentro.