“Cristina, Presidenta”, fue el grito que resonó en el microestadio de Ferro Carril Oeste donde este martes se realizó la cumbre del Partido Justicialista (PJ) nacional con el objetivo de definir la estrategia de cara a las próximas elecciones.
El clamor se hizo presente cuando el congresal Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y ex titular del PJ bonaerense, tomó la palabra y reclamó avanzar con la definición de la candidatura presidencial del Frente de Todos (FDT).
Todo sucedió minutos después de que la vicepresidenta anunciara, en una extensa carta, que no sería candidata.
Qué se pedía
Menéndez había pedido resolver la postulación a “presidenta” y los presentes reaccionaron con el grito a coro a favor de Cristina Kirchner.
En ese momento el intendente identificado con el kirchnerismo había convocado a movilizarse el próximo 25 de Mayo y pidió “no dejar huérfano al pueblo”.
El renovado clamor por la expresidenta se produjo en medio de las tensiones que transita el oficialismo y que dividen las aguas entre los sectores que piden definir candidaturas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), liderados por el presidente Alberto Fernández, y otros que proponen un candidato por consenso.
Todo quedó en abstracto, ya que Cristina Kirchner decidió no sumarse a la contienda electoral al advertir que se encuentra “proscripta” por el Poder Judicial, a partir de la condena que recibió en el marco de la causa Vialidad.
Las deliberaciones del PJ nacional comenzaron pasadas las 17.20, y el encuentro estuvo encabezado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Estuvieron presentes Eduardo “Wado” De Pedro, ministro del Interior; Agustín Rossi, jefe de Gabinete; Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires; Juan Manzur; Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz; Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja; Raul Jalil, gobernador de Catamarca; Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa.
Otros de los presentes fueron Fernanda Raverta, directora de Anses; Mario Leito, diputado nacional por Tucumán; Estela Mary Neder, diputada nacional por Santiago del Estero; Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA. Está prevista la presencia del presidente de la nación, Alberto Fernández.
“Espero que el peronismo pueda mantenerse unido de cara a las elecciones”, dijo Carlos Caserio, el congresal del PJ por la provincia de Córdoba, ante la consulta de este medio.
Formalmente, en el encuentro de este martes se trataron los siguientes puntos: comisión de poderes; elección de autoridades del Congreso, miembros de la Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Disciplina; autorización para constituir Alianzas; intervención del PJ Distrito Corrientes y aprobación de estados contables de los ejercicios 2021 y 2022.
En diálogo con este medio, el senador Mariano Recalde confirmó que mañana, miércoles, se realizará el congreso del PJ porteño pero aclaró que ese espacio aguardará la definición del PJ nacional para luego resolver las candidaturas para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.