Los gastos en la Legislatura de Córdoba, otra vez, fueron blanco de críticas por parte de sectores de la oposición. En este caso, el dirigente Sebastián García Díaz, del PRO, hizo un relevamiento del Portal de Transparencia y afirmó que se usa dinero para “financiamiento actividad política personal”, por ejemplo, la vicegobernadora Myrian Prunotto.
“Del análisis realizado en el Portal del Gobierno https://transparencia.cba.gov.ar surge que la vicegobernadora durante el año 2024 ha utilizado recursos del programa: 900 - 000 - Subprograma - Funcionamiento De La Legislatura de la Provincia de Córdoba, en el ítem ‘Cortesía y Homenaje’ N° 03160000″, denunció en redes sociales.
“Allí se constata que eventos que se realizan fuera del ámbito de la Legislatura y de claro corte político, el catering y otros gastos son imputados al poder legislativo. Adjuntamos más abajo algunas pruebas seleccionadas”, agregó.
“También existen, a través de la utilización del ítem ‘10050000 - Transferencias Al Sector Privado’ una serie de ‘donaciones’ de parte de la vicegobernadora en favor de ciertas organizaciones, por el valor de $ 1.500.000 cada donación”, explicó.
Según García Díaz, Prunotto “también reparte desde la Legislatura una serie de ‘subsidios no reintegrables” con montos que van desde los $ 350.000 a los $ 500.000, sin que se conozca en ningún caso cuál es el mecanismo público para paticipar de este tipo de aportes del Poder Legislativo (en la página no hay ningún tipo de explicativo)”, expresó.
“Cabe agregar que ciertos gastos del Poder legislativo, dirigido por la vicegobernadora Prunotto, llaman la atención. Por ejemplo, de los 253 millones de pesos que se han gastado en ‘cortesía y homenaje´ $ 83.206.605 se gastaron en ‘compra de banderas’. Y TODAS las banderas fueron compradas -en 8 compras distintas- a un solo proveedor de nombre Valentina Prieto que aparece con domicilio en Villa General Belgrano y un cuit que la señala como persona física, pero no se encuentra la empresa”, enfatizó.
García Díaz, además, agregó una mención a los gastos que se le imputan al legislador Miguel Siciliano, “que hace pagar por la Legislatura sus almuerzos políticos y eventos”.
Como en los otros caso, sumó posteos con ejemplos de comprobantes.
“En esa misma línea, el legislador ‘opositor’ Agustín Spaccesi aparece gastando del presupuesto de la Legislatura, $ 875.000 en compras de ‘cajas navideñas’. Y hasta da subsidios de ayuda directa a organizaciones territoriales por $ 558.000.
“También la legisladora que ingreso por el PRO pero vota siempre con el oficialismo, Karina Bruno, aparece gastando $ 740.000 en ‘compras de juguetes’”, sumó el dirigente.
“Todos estos antecedentes confirman un manejo discresional e irregular de los fondos que aportamos los contribuyentes para el funcionamiento del Poder Legislativo. Espero la convocatoria de un fiscal que investigue de oficio la comisión de eventuales delitos penales contra la administración pública”, concluyó García Díaz.
Justicia
Consultado sobre si iba a llevar el tema a la Justicia, García Díaz dijo que esperaría. “Voy a esperar una semana, a ver si me llama un fiscal y actúa de oficio (como debería ser); y si no, voy a presentarme en barandilla de fiscaliza de turno”, afirmó.
“De todos modos, hace dos años denuncié ante la Justicia la contratación de Ulises Bueno por la Municipalidad, y los sobreprecios en la construcción de la oficina de Martín Llaryora y seguí el expediente por un año... y nada pasó”, se resignó.