El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, cuestionó la falta de diálogo del Gobierno nacional. En un contexto de baja de los ingresos para los municipios, desde la Casa Rosada los funcionarios libertarios reclaman que los gobernadores bajen los impuestos y los intendentes las tasas municipales.
En este contexto, el Banco Nación planteó ante la Justicia Federal la inconstitucionalidad del cobro de la tasa de Comercio e Industria al sector financiero, en la mayoría de las grandes ciudades del interior. Se tratan de recursos importantes para las gestiones municipales.
Bernarte dijo que está dispuesto a discutir el tema en la Justicia, pero bajó un mensaje claro. “No podemos renunciar a esos ingresos. Caso contrario, el municipio dejará de prestar muchos servicios. Estamos dispuestos a discutir el tema en la Justicia, pero no podemos seguir perdiendo recursos”, dijo el intendente peronista de San Francisco.
–¿Cuál es su opinión sobre este planteo del Banco Nación de no pagar la tasa de Comercio e Industria?
–Tenemos información extraoficial de que hay un proceso judicial, pero aún no hemos sido notificados. Sabemos del proceso judicial que el Banco Nación ha iniciado en contra de algunos municipios. En San Francisco está discusión esta en una etapa embrionaria. Sabemos que es una cuestión de tiempo, pero en algún momento tendremos que presentar nuestra postura ante la Justicia Federal.
–¿Cuál será la postura del municipio de San Francisco, porque hay algunos municipios que renunciaron o bajaron la tasa de Comercio e Industria para el sistema financiero?
–En San Francisco de la masa total de ingresos, el 70% son ingresos propios. De ese universo de ingresos propios, el 70% viene del cobro de la tasa de Comercio e Industria y Servicios. Es decir, que esencialmente nuestra ciudad se sostiene por su actividad económica. El sistema financiero aporta el 50% de la esa tasa, y por lo tanto, nos representa un ingreso importante, en un contexto en el cual el municipio cumple muchas más tareas que alumbrado, barrido y limpieza. Para sostener el entramado social, no podemos renunciar a ese ingreso. El Banco Nación lleva 125 años en la ciudad y tal mal no le fue. Nosotros estamos convencidos que la ciudad le brindó al banco las condiciones para poder sostener su actividad.
–¿Qué opina de la postura del Gobierno nacional que les pide a gobernadores e intendentes que bajen los impuestos? El ministro de Economía Luis Caputo ha dicho hagan Patria y bajen los impuestos.
–Yo me pregunto, ¿todos hacemos Patria? Que la Nación haga Patria y escuche al interior. Los intendentes estamos en la primera trinchera y muchas veces no damos las discusiones más profundas. Un jubilado al cual el Pami le cortó los medicamentos, seguramente va a recurrir al municipio. Los intendentes no estamos en esas discusiones, porque tenemos que dar respuesta inmediata a los vecinos. Ahora, yo no veo que la Nación esté resignando ningún recurso ¿Por qué no coparticipan las retenciones al campo? ¿Por qué no devuelven el fondo sojero? Las retenciones no desaparecieron y van a la Nación. Los intendentes creemos que con la nuestra, los funcionarios nacionales dicen hagan Patria. La Nación no resignó casi nada de su caja. Los impuestos más importantes son de la Nación, no de las provincias o las tasas municipales. Este Gobierno nacional eliminó muchos organismos, y sin embargo, se sigue quedando con los recursos. Los municipios tenemos menos recursos, pero aumentaron las responsabilidades en la atención social, educación y salud. Los intendentes cada vez tenemos más responsabilidades, y con menos recursos. De seguir así, en algún momento llegará la situación de que les tendremos que decir a nuestros vecinos que no podemos seguir afrontando más compromisos con menos recursos. Los municipios ya no prestan sólo los servicios de alumbrado, barrido y limpieza. Tenemos infinitas más responsabilidades, y con recursos a la baja.
–¿Bajaron los ingresos a los municipios?
–Bajó la coparticipación, tal vez por menor actividad económica, y en ciudades como San Francisco, esa merma nos impacta porque recaudamos menos por la tasa de Comercio e Industria y Servicios. Tomamos medidas para restringir el gasto, pero detrás hay personas. Yo tiendo a pensar que es difícil decidir bien sobre lo que no se conoce. Con respeto lo digo, hay muchos funcionarios nacionales que no conocen lo que sucede en el interior. Los intendentes podemos rendir cuenta de lo que hacemos. No es que gastamos más de lo que nos ingresa. Los intendentes somos gente de diálogo, pero con la Nación no hay chances de hablar.
–Los intendentes parecen más movilizados que los propios gobernadores para reclamarle a la Nación, ¿usted lo ve así?
–No hay respuesta del Gobierno nacional. Yo espero que los intendentes que formamos parte del Cofein (Consejo Federal de Intendentes) seamos recibidos por la Cámara de Diputados de la Nación para llevar a la Comisión de Asuntos Municipales los problemas que tenemos. Hay una preocupación común por el aumento de las responsabilidades de los municipios, con menos recursos. En Córdoba hay una legislación que le brinda mucha autonomía a los municipios. Eso no ocurre en el resto del país. En Córdoba el vínculo con el Gobierno provincial es muy bueno y nos escucha a los intendentes.
–¿Cree que muchos municipios van a entrar en crisis en los próximos meses?
–Sí, yo creo que muchos intendentes van a tener muchos problemas para pagar el medio aguinaldo. Eso puede marcar un quiebre. Ojalá me equivoque, pero creo que la conflictividad social va a ir en aumento. Los empleados municipales exigen aumentos, en un contexto en el cual bajan los ingresos de los municipios. Si no hay un despegue de la actividad económica, va a llegar el momento en el cual los municipios no podrán pagar los salarios y cubrir los costos fijos. Por ahora la reactivación económica es por sectores. Si no nos escuchan desde la Nación se pueden venir tiempos de crisis.