“La ciudad de Córdoba tenía intendentes que hicieron las cosas bien, regular y mal. Lo que nunca habíamos visto en Córdoba es un intendente que no tenga la más remota idea de qué hacer”. Con esa frase, el diputado nacional Rodrigo de Loredo (UCR) cuestionó la gestión municipal capitalina del intendente Daniel Passerini, al cumplirse 500 días de la asunción el 10 de diciembre de 2023.
“La ciudad tiene los problemas de siempre y las soluciones de nunca”, asegura De Loredo antes de puntualizar críticas en el servicio de transporte, en el de la recolección de residuos y en la infraestructura vial. “500 días. Y todo, todo está peor. Ahora pagamos el costo que un improvisado sea el intendente”, resume la crítica.
De Loredo, actual presidente de la bancada radical en Diputados, perdió ante Passerini las elecciones municipales de julio de 2023, en lo que fue su segundo intento fallido por gobernar la Capital.
En las últimas horas, a través de un video publicado en las redes sociales, el radical trazó un crítico balance respecto de la gestión de quien lo derrotó hace casi dos años por una diferencia de 8 puntos en las urnas.
Sobre el transporte urbano de pasajeros, De Loredo remarcó las demoras que sufren los pasajeros en las paradas. “Hay corredores con menos colectivos que 10 años atrás”, aseveró.
Respecto de los baches, dijo que “hay como 60 mil”, y aseguró que el gobierno municipal “está esperando las elecciones para arreglarlos”. Y sumó lo que llamó irónicamente como “la novedad de Córdoba” al referirse a “los socavones, algo así como los baches premium que inventó el peronismo”. La crítica se da en medio del lanzamiento de la Ciudad de un plan integral de bacheo y de pavimentación de calles.
De Loredo también planteó que “Córdoba huele mal”, al apuntar sobre el servicio de recolección de residuos. “La recolección es insuficiente. Después llueve, se tapan los desagües, la ciudad se inunda y nos lamentamos todos”, sumó.
El radical, además, planteó, a su entender, deficiencias en políticas que ayuden a mejorar la seguridad. “En tu barrio vos sabés cómo es caer sol y te da miedo salir a la calle. La municipalidad no se compromete seriamente con este problema”, marcó. Y en el final denunció a Passerini, como ya lo había hecho en el plano provincial con el gobernador Martín Llaryora, de concretar “un impuestazo brutal en la ciudad, con subas promedio de 170% en inmobiliarios muy superiores a la inflación”.