Rodrigo de Loredo, a través del Observatorio de Políticas Públicas, de la Fundación Córdoba en Potencia, viene realizando una serie de informes sobre el estado de diversos servicios que se prestan en la ciudad de Córdoba.
En esta ocasión, el diputado nacional por Evolución (que trabaja para ser candidato en 2023) se focalizó en el análisis sobre los tributos que se pagan en la provincia de Córdoba y se presentan propuestas para su simplificación.
Como todos saben, en Argentina los ciudadanos están obligados al pago de tributos nacionales, provinciales y municipales.
El estudio explica que el Código Tributario Provincial Ley Nº6.006 determina los impuestos que deberán tributar los contribuyentes, describiendo 8 impuestos y las tasas retributivas de servicios que son 163. También existen 23 fondos de asignación especifica por los que la provincia obtiene recursos.
“Para realizar este informe y las consiguientes propuestas de simplificación y reducción tributaria, se analizó el Código Tributario Provincial, Ley impositiva anual 2022 y el presupuesto de la Provincia de Córdoba 2022. Con esta información obtuvimos todos los impuestos, tasas y fondos allí contenidos y realizamos la descripción del sistema tributario actual con los respectivos montos presupuestados a recaudar por los mismos”, dice el informe.
“Del estudio del sistema tributario de la provincia, se observó que se nutre de 8 impuestos, 163 tasas retributivas de servicios, que se cobran en 69 organismos recaudadores, y existen 23 fondos de asignación especifica”, agrega.
Existen 8 impuestos de Rentas Generales que representan el 83% de los recursos totales que recauda la Provincia.
¿Cuáles son? Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Régimen Simplificado Pequeños Contribuyentes, Automotor, Embarcaciones, Actividades de Turf, Impuesto a las Loterías y Juegos de Azar).
Además, hay 163 tasas administrativas (redistributivas de servicios), que representan el 1,6% de la recaudaciones.
Y 23 fondos de asignación específicas (fondos no tributarios), que significan el 8,5% de los recursos.
Propuestas
Según el informe, el equipo de De Loredo propone eliminar 160 tasas administrativas. “Esto implica disminuir en un 80% la cantidad de impuestos, tasas y fondos no tributarios”, explicaron.
“A su vez, esta medida debe ir acompañada de las siguientes acciones: crear un régimen simplificado para las tasas relacionadas a la Policía y al Registro General de la Provincia; y revisar y transparentar la ejecución de fondos específicos. Reconocemos como avance en esta materia que en algunos casos se ha logrado articular lo público y privado para la mejor asignación especifica de estos fondos, por lo que se sugiere continuar con estos mecanismos, buscando darle mayor transparencia”, agregaron.
El informe asegura que el Estado Provincial debe “tender a simplificar su sistema tributario y a reducir la carga impositiva y administrativa para los contribuyentes”.
“Por eso nuestra propuesta de eliminación de tasas procura simplificar el costo y la burocracia a la que se enfrenta el ciudadano. Las mismas no generan un ingreso significativo para las arcas provinciales, pero sí implican un gasto y más trámites para el contribuyente que necesita de los servicios del Estado. Por otro lado, la propuesta de rediseñar el financiamiento vía fondos de asignación especifica, se justifica en la necesidad de la transparencia en su utilización y de simplificación para la recaudación”, propone De Loredo y su equipo.