El lunes pasado diputados de La Libertad Avanza (LLA) presentaron un proyecto de ley para derogar la derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada a fines del 2020.
“No es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsada (la iniciativa) de ninguna manera por el Poder Ejecutivo”, afirmó Adorni acerca del proyecto en la mañana del jueves, ya que, si bien proyecto habría sido presentado el lunes, recién se conoció este miércoles.
La iniciativa plantea incluso la punibilidad el aborto en casos de violación, con la excepción de que lo decida un juez.
El proyecto cuenta con las firmas de Oscar Zago, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Rocío Bonacci, Beltrán Benedit y Maria Fernanda Araujo.‘’Entendemos que dicha ley no es constitucional, y contraría el sentir general del pueblo argentino y que no contempla la dignidad de la persona humana, razones por la cuales corresponde promover su derogación’', rezan los considerandos del documento.
Sin embargo, luego de la viralización del documento, cuatro de los seis diputados negaron haber firmado el proyecto presentado.
“Yo estoy dispuesta a acompañar un proyecto para derogar la ley del aborto, pero no en este momento. Estamos en extraordinarias, hay prioridades, sabemos lo difícil que es ese tema, la seriedad con la que se tiene que encarar”, dijo en comunicación con La Nación.
“Ella [por Bonacci] puso mi nombre ahí abajo y yo le dije que era para más adelante. Yo misma entiendo que no es el momento para presentar proyectos propios. Esto requiere contenido y tiempo: yo no conocía el contenido y no nos pusimos de acuerdo sobre cuándo, lo mandó de una. No tiene que pedir permiso para presentarlo, pero sí para poner mi nombre. No puede involucrarnos en algo tan serio sin pedir autorización. No es saludable para la discusión”, amplió.
Por su parte, Beltrán Benedit afirmó: “Quedamos como firmantes cuando no firmamos y no fuimos avisados”. “No sé si ella quiso ganar primereando, como decimos en el campo”, especuló el dirigente.
“Estoy a favor de la vida, pero este proyecto es particular de la diputada y la decisión de ingresarlo ayer, también. Para que tenga éxito una iniciativa tiene que tener acuerdo sobre la redacción. No me parece mal que lo haya presentado, sino que lo haya hecho con las firmas nuestras. No estamos de acuerdo en que se haga ahora, ni hemos trabajado en la redacción”, indicó.
Según lo publicado por La Nación, Manuel Quintar estaba cenando cuando se enteró de la noticia por los medios que él había firmado el proyecto: “Si bien comparto defender las dos vidas, entiendo que no es ni el tenor y, por sobre todas las cosas, el momento oportuno para plantear la modificación. Yo no firme ningún documento ni físico ni digital, ni tampoco vía mensaje autoricé”.
La diputada porteña María Fernanda Araujo contó: “Me escribió: ‘¿Apoyás?’. Le puse que sí, en medio de todo el lío. Pero era para leer el proyecto, corregirlo. Nunca le dije ‘poné mi firma’, nunca me dijo ‘lo voy a presentar’”.
“Es triste que haya sucedido esto, quiero creer que hubo un malentendido”, indicó Araujo.
La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) 27.610 fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.