Luego de que fracasara el segundo intento opositor en el Congreso nacional de sancionar la ley de ficha limpia, ni lerdo ni perezoso el gobernador Martín Llaryora pidió a sus legisladores que sancionaran “cuanto antes” una ley provincial de ficha limpia.
El mandatario provincial quiere aprovechar la oportunidad política de sancionar antes de fin de año esta norma, que será un modo de marcar diferencias con los libertarios, principales responsables de la no sanción de la iniciativa a nivel nacional.
Los opositores cordobeses, sobre todo el juecismo, se enteraron por los medios de esta propuesta en la Legislatura. Otros legisladores opositores, como el vecinalista Rodrigo Agrelo, el peronista crítico Federico Alesandri y Luciana Echevarría (Frente de Izquierda), también suman desconfianza hacia el apuro del oficialismo.
“Hace cuatro años que el radicalismo viene insistiendo con el proyecto de ficha limpia y el PJ nunca quiso ni tratarlo. Ahora le entró el apuro, para sacar un rédito político, para tratar de diferenciarse de Milei”, resumió uno de los legisladores opositores que quiere discutir los alcances del proyecto oficialista.
Los juecistas suman un elemento institucional, más allá del político. Uno de los legisladores que responde al senador nacional Luis Juez fue tajante.
“Nadie puede estar en contra de la ficha limpia, pero en una provincia en la cual el PJ maneja todo, incluyendo el Poder Judicial, es peligroso. Si el PJ robó una elección (en referencia a los comicios provinciales de 2007), mirá si le va a temblar el pulso para inventar una causa judicial a un opositor, en un poder como el judicial, que manejan a control remoto”, dramatizó el legislador juecista, quien no dudó en pronosticar que el proyecto será aprobado como quiere el oficialismo.
Arduh levantó el perfil con críticas a Juez y consejos a la UCR
Asentado como una pieza clave en el vínculo entre los intendentes que ganaron el año pasado bajo la franquicia de Juntos por el Cambio –la mayoría de ellos de la UCR–, el secretario de Cooperación Institucional de la Provincia, Orlando Arduh, volvió a la escena pública con críticas contra el senador nacional Luis Juez, con quien nunca tuvo una buena relación, más allá de haber trabajado junto con Rodrigo de Loredo en la campaña legislativa de 2021.
Conocedor como pocos del tablero de dirigentes en el interior, el funcionario del Ministerio de Gobierno aseguró que a Juez le será difícil construir en el interior sin el sostén de la UCR. “Juez no tiene un solo intendente alineado con él, salvo en Valle Hermoso.
Entonces, ¿cómo pretende construir desde ahí?”, afirmó. Además, aprovechó para darle consejos a su expartido: “El radicalismo tiene que dejar de ser un furgón de cola de Juez, para avanzar hacia un modelo propio, inspirado en la coalición que gobierna Córdoba”, dijo el expresidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Unicameral.
Arduh aprovechó para resaltar el nuevo discurso del oficialismo. Habló del “modelo Córdoba” y ya no del “partido cordobés”. “No me gusta hablar del partido cordobés. Nosotros formamos parte de un equipo de gobierno que tiene un modelo de gestión que es el de Córdoba”, buscó remarcar el dirigente que renunció al radicalismo para evitar ser echado, como sucedió con otros correligionarios que se sumaron al oficialismo.
“Nunca seré peronista ni un peronista será radical, pero trabajamos juntos porque los intendentes ven resultados concretos. Eso es lo que importa”, lanzó.
Señalado muchas veces por los opositores como una herramienta del oficialismo para captar dirigentes hacia el Panal, Arduh planteó que “hay una nueva lógica”. “No hay cooptación ni favoritismos. Se acabaron los tiempos en los que se discriminaba por cuestiones partidarias”, afirmó al programa Decisión, que emite Canal 2 de Villa Carlos Paz.
Cordobesismo a full, en el esquivo departamento Punilla
Luego de las elecciones provinciales del año pasado, cuando Martín Llaryora derrotó por sólo 64 mil votos al opositor Luis Juez, a los pocos días del ajustado triunfo los llaryoristas (con las planillas de los resultados en mano) comenzaron a revisar los lugares del interior en los que peor le había ido a la lista oficialista.
El PJ perdió en varios departamentos importantes, como Río Cuarto, San Martín y Punilla. Precisamente, en este último el oficialismo desembarcó con todo para tratar de sumar adhesión al “partido cordobés”. La semana pasada, en el Centro de Arte Contemporáneo del Chateau Carreras, la Comunidad Regional de Punilla presentó la grilla de festivales de las 12 ciudades y localidades del departamento.
Fabricio Díaz, intendente de Capilla del Monte y presidente de la Comunidad Regional, tuvo un fuerte discurso político en el que invitó a los intendentes a “gobernar todos juntos” con el Gobierno provincial, un mensaje que baja el gobernador Llaryora en cada acto en el interior.
La grilla de los festivales que fue presentada por el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, también incluye un fuerte respaldo provincial a la organización de los festivales en cada localidad.
Las Comunidades Regionales fueron revitalizadas por Llaryora con el objetivo de apoyar las gestiones, pero también para buscar adhesión al proyecto político del oficialismo.
Además de las obras, para el principal valle turístico que es Punilla los festivales son un gran atractivo para las localidades y una carta de presentación para los intendentes.