La portavoz presidencial Gabriela Cerruti consideró este sábado que “el grito de paz tiene que ser alzado también por el movimiento feminista”, al participar de un encuentro de miles de mujeres de todo el mundo que se lleva a cabo en Madrid, España.
En el Encuentro Internacional Feminista “We call it feminism” (EIF 2023), organizado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, Cerruti sostuvo que “Europa está en guerra por la invasión de Rusia (a Ucrania) que condenamos”.
“En ninguna guerra se gana. La única victoria realmente es la paz. El grito de paz tiene que ser alzado también por el movimiento feminista. Las mujeres somos quienes parimos para que nuestros hijos vayan a la guerra y sean explotados”, señaló la funcionaria durante su exposición.
Cerruti indicó que en la actualidad hay países que invierten dinero en armamento cuando con esos recursos “se podrían salvar millones de vidas y suplir las situaciones de hambre” que se padecen en varias regiones del mundo.
Y continuó: “No es un problema entre ustedes señores, no es un problema de quién gana, el problema es de todos los que están perdiendo, de todos, todas y todes, los que están perdiendo en este momento y para eso necesitamos paz”.
“Todo lo que sucede en la guerra aquí también repercute en el sur -Latinoamérica-, en decenas de miles de compatriotas que entran a la pobreza por los niveles de inflación, por el precio de la energía, por cómo está cambiando el coeficiente económico del mundo y esa guerra está hundiendo al sur en una pobreza de nuevo, cada vez más pobres, cada vez más desiguales”, señaló ante el aplauso del auditorio.
En su cuenta de Twitter, la portavoz presidencial contó: “Segunda y poderosa jornada del EIF2023, miles de mujeres de todos los países debatiendo y reflexionando sobre los desafíos pendientes. Aulas y pasillos poblados de entusiasmo, preguntas y búsqueda de horizontes. Placer escuchar a todas”, apuntó.
En declaraciones, Cerruti detalló que se trata de un encuentro de “mujeres de todo el mundo discutiendo y debatiendo los temas centrales que atraviesan al feminismo sobre cómo influye el mundo digital, las nuevas batallas culturales que hay que dar, la cuestión de la economía del cuidado”.
“Además, se realizan encuentros grupales o bilaterales para seguir pensando políticas feministas para vivir en un mundo mejor”, aseguró.
En otro pasaje de su disertación, Cerruti se refirió a las leyes sancionadas en Argentina que incluyeron las luchas feministas que impulsaron la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entre otras iniciativas.
“Estas leyes son sin duda emblemáticas porque tienen que ver con el deseo. Hay otra cantidad de programas que hemos construido en los últimos años en la Argentina que tienen un profundo sentido económico, entonces ahí las discusiones son mucho más fuertes. Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se logró la jubilación para aquellas mujeres a las cuales nunca les fue reconocido su trabajo en el hogar”, recordó la exmandataria.
En ese sentido, Cerruti agregó que durante el gobierno de Alberto Fernández se les reconocieron cinco años de aportes jubilatorios “a cada una de las madres que no han trabajado fuera de sus casas, por cada uno de los hijos que ha tenido que criar”.
“Estas son leyes donde lo que se está disputando es el poder económico, por eso nos cuesta tanto aprobar la ´ley de Cuidados´, porque la verdad es que esta norma encierra una cantidad de cosas simbólicas y reales”.
“Nosotras (las mujeres) hemos sido la mano de obra que sostuvo este sistema en los últimos 200 años, entonces, cuando queremos salir de la cocina y del dormitorio, de la historia de nuestras casas, es cuando empieza el poder de verdad a ponernos trabas”, apuntó Cerruti.
Y al respecto, agregó: “Nosotres ya aprendimos a desear lo que queremos, ahora aprendamos a consentir lo que queremos y lo que producimos con toda nuestra potencia feminista”.