El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las sobretasas que los países pagaban por tomar créditos por encima de lo que permitía su cuota y así la Argentina obtiene un ahorro de U$S 3.200 en forma directa, además de una reducción de 30% de esos costos adicionales incluidos en el programa vigente.
“En un entorno mundial desafiante y en un momento de altas tasas de interés, nuestros miembros han llegado a un consenso sobre un paquete integral que reduce sustancialmente el costo de los préstamos, al tiempo que salvaguarda la capacidad financiera del FMI para apoyar a los países necesitados”, señaló la directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva a través de un comunicado.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, precisó que Argentina “obtiene un ahorro de U$S 3.200 millones y una reducción de casi 29,1% en el pago de cargos y sobrecargos en el préstamo actual con el FMI”. Este monto se ubicaría en torno a los U$S 450 millones para 2024.
La medida implica:
- Reducción del margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60
- Reducción de la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75.
- Aumento del umbral del nivel a partir del cual se cobran sobrecargos de 187,50% de la cuota a 300%.
Quirno precisó que “este cambio de política será efectivo desde el 1 de noviembre próximo”.
El secretario subrayó que “el ahorro se sentirá especialmente durante los próximos tres años fiscales donde la reducción será de aproximadamente 1.100 millones de dólares”.
Por su parte, Georgieva señaló que “si bien se han reducido sustancialmente, los cargos y recargos siguen siendo una parte esencial del marco de cooperación crediticia y gestión de riesgos del FMI, en el que todos los miembros contribuyen y todos pueden beneficiarse del apoyo cuando lo necesitan”.
“En conjunto, los cargos y recargos cubren los gastos de intermediación crediticia, ayudan a acumular reservas para protegerse contra los riesgos financieros y brindan incentivos para un endeudamiento prudente”, añadió la directora del organismo.
Georgieva afirmó que “esto proporciona una sólida base financiera que permite al FMI brindar un apoyo vital para la balanza de pagos en condiciones asequibles a los países miembros cuando más lo necesitan”.
Finalmente sostuvo que “esta reforma contribuye a garantizar que el FMI pueda seguir prestando servicios a nuestros miembros en un mundo cambiante”.
Desde el punto de vista político, la medida fue respaldada por el gobierno de los Estados Unidos y el Grupo de los 7, ya que resulta una forma de ayuda para Ucrania que defiende su territorio de la invasión de Rusia.
Cruce con Martín Guzmán
La decisión del FMI también desató un cruce entre funcionarios del actual equipo económico y el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, para quedarse con la medalla de haber impulsado esta decisión.
Quirno intentó acaparar el beneficio al sostener que la revisión por parte del Directorio del FMI al afirmar que se produjo “luego de un exhaustivo trabajo del Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Finanzas y nuestro equipo ejecutivo en el FMI, realizado desde el comienzo del mandato del Presidente Javier Milei, que incluyó instalar el tema de la revisión de cargos y sobrecargos en el G20 y el IMFC (Comité Internacional y Monetario del FMI) y luego de reuniones con Ministros de Economía del G7 y países afectados por esta política”.
No obstante cabe aclarar que el reclamo se inició varios años atrás y entre los principales impulsores estuvieron el ex ministro Guzmán y el Premio Nobel de Economía, Joseph, Stiglitz, que integraron un amplio grupo de al menos 150 economistas.