Mientras el Gobierno nacional espera el dato del Indec, se comienzan a conocer datos de la inflación de diciembre medidos por consultoras privadas y centro de estudio de diferentes entidades. Uno es el de Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, que dio 2,2% para el último mes del año.
Según el último informe, elaborado por el Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) de la entidad, el 2,2% fue el índice más bajo de todo el año, y de la gestión de Javier Milei.
En la acumulada, la inflación cerró el año en 129%; son 115 puntos porcentuales menos si se compara la cifra con la de 2023 (244%).
“Este resultado es practicamente inédito para el último mes del año, en el que habitualmente se registra un período con elevada inflación”, afirma el informe.
“Que el porcentaje de inflación de este mes haya sido menos de un décimo del registrado durante enero de 2024 (23,7%) es un dato de alta relevancia, ya que el Gobierno nacional, contra todo pronóstico de principios de año, ha superado las expectativas en cuanto al objetivo de bajar la inflación”, agrega el estudio.
Sin embargo, alerta, “con la misma urgencia, deberá abocarse a la rápida recuperación de la microeconomía, que sigue siendo un desafío para muchos hogares, comercios y pymes”.
En el estudio, también se destaca la recuperación del volumen de venta en alimentos, que llegó a caer -30,2% en abril pasado, pero que cerró el año con una recuperación de 9 puntos (-21,1%).
De todas maneras, para los Almaceneros el último bimestre del año “revela una recuperación más ligera que el resto de los meses anteriores en cuanto a volumen de ventas de comercios de proximidad que comercializan alimentos”.
“No obstante, todavía queda mucho por recuperar”, afirman.
Indicadores sociales
En el informe, el IETSE destaca que los indicadores sociales presentan muy leves mejorías pero continúan permaneciendo “en niveles críticos, principalmente aquellos que reflejan la carencia de una alimentación suficiente y adecuada”.
Por ejemplo, al analizar cómo evoluciona el endeudamiento familiar, las tarjetas de crédito vuelven al primer lugar en el ranking de financiación de alimentos. “Aunque este punto podría relacionado estrechamente con la habitualidad del mes de celebración de las tradicionales fiestas navideñas”, aclara la nota.
En resumen, dicen los Almaceneros: “Aunque los datos económicos muestran una tendencia positiva, es fundamental que el Gobierno nacional siga trabajando para abordar los muchos desafíos que aún persisten en la microeconomía y en los indicadores sociales”.
Detalles
- El costo de la Canasta Básica Total para una familia tipo de 4 integrantes (es decir el monto de dinero que precisó ese grupo de personas para cubrir el componente alimentario y no alimentario, y no caer bajo la Línea de Pobreza) alcanzó durante diciembre 2024 un valor de $ 1.274.988.
- La Línea de Indigencia (monto que precisó esa familia de 4 integrantes solo para cubrir las necesidades básicas alimentarias) se situó durante el mismo periodo en $ 682.317, según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria, que durante este penúltimo mes del año tuvo un incremento por debajo del nivel inflacionario de 1,7 %.
Recursos
El IETSE presentó, además, los indicadores sociales más significativos y relevantes, derivados del análisis sobre una muestra poblacional representativa de la provincia de Córdoba, mediante 2.500 encuestas personales e individuales a Jefas y Jefes de Hogares, efectuadas durante diciembre 2024.
Por falta de recursos económicos:
- 57,9% de las familias no pudo acceder plenamente a la Canasta Básica Alimentaria (el porcentaje se mantiene igual que en noviembre).
- De los hogares que sí pudieron acceder a la totalidad de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, el 73,4 % pudo hacerlo con asistencia estatal (mayoritariamente con AUH / Tarjeta Alimentaria.
- En el 10,5 % de los hogares hubo algún o algunos integrantes que sólo comió una vez al día o dejó de comer todo un día.
- Un 17,3 % de las familias tuvo que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, tal como pedir dinero o pedir comida.
- El 19,3 % de los hogares, en algún momento del mes, se quedó sin alimentos.
- En el 30,7 % de los hogares hubo integrantes que en algún momento del mes sintieron hambre, pero no pudieron cubrir esa necesidad.
- El 48,4 % de las familias debió suspender alguna ingesta diaria (desayuno, almuerzo, merienda o cena).
- El 87,9% de las familias tuvo que financiar alimentos, (tarjetas de créditos 42,5%; fiado 38,2 %; con y/o con dinero prestado el 7,2%).