El exembajador argentino en China Diego Guelar cuestionó la posición que tomó la Argentina ante la invasión militar de Rusia sobre Ucrania y apuntó contra el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, al señalar que “realmente no sirve para nada”.
Guelar criticó el viaje que realizó días atrás el presidente Alberto Fernández a Rusia, en la antesala de la guerra. “Hemos pasado un papelón y ahora se trató de diluir con una declaración tibia”, opinó.
–¿Cómo siguió los distintos comunicados y el ajuste de la posición de la Argentina?
–Nosotros siempre seguimos en la intrascendencia, en la intrascendencia ridícula que fue el viaje y las declaraciones que hizo el Presidente hace 10 días (al visitar a Vladimir Putin en Rusia), en el medio ya de esta crisis, donde fue a plantear un rompimiento con los Estados Unidos y el Fondo, que después él mismo desmintió, y por otro lado a poner a disposición a la Argentina como base de operaciones de Rusia en América Latina. Un disparate. Si no fuese trágico sería un meme gracioso. Pero es trágico porque este señor nos representa, a la Argentina, es la Argentina hablando, no es el señor Fernández. Hemos pasado un papelón y ahora se trató de diluir con una declaración tibia. Yo creo que en última instancia esto (la guerra en Ucrania) está en otra liga y lo que hagamos nosotros no cambia la tragedia.
–El ministro Santiago Cafiero se pronunció en línea con la posición del papa Francisco.
–El canciller, que realmente como canciller no sirve para nada, tampoco es un cura. Lo único que falta es que se alinee con la posición de El Vaticano. La posición de la Iglesia es única, el Santo Padre expresa obviamente la preocupación moral frente a la violencia, el derramamiento de sangre, convoca a la paz. Realmente es la incomprensión que este muchacho plantea en cada gesto que hace, que solo reafirma que no tenemos canciller. Que el canciller de la Argentina en este momento se verticalice con el Papa es realmente un chiste de muy mal gusto. Pensemos, curiosamente, en la declaración del presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa), alguien que forma parte del Gobierno y que condenó la invasión rusa. Yo coincido plenamente con su declaración, que es totalmente coincidente con la de Juntos por el Cambio. Por supuesto comparto lo dicho por el Papa y me parece que es un gesto lógico de la Iglesia y del Papa, pero yo no puedo tener la posición del Papa y menos este muchacho.
–¿Cree que esta situación puede impactar en las últimas discusiones con el FMI?
–Son cosas que corren por carriles diferentes. El FMI, de la misma forma que ayudó a la Argentina durante la administración de (Mauricio) Macri, porque no ayudó a Macri sino que ayudó a la República Argentina, en este momento es consciente de que no hay mucho para esperar de esta administración pero nos va a ayudar igual. Se va a aprobar un acuerdo difuso porque no hay más remedio. Si no, empujaría a la Argentina a un default. El grave problema es que parte del Gobierno empuja a la Argentina a un default, no lo hace la oposición ni el Fondo. El problema que tiene el gobierno es consigo mismo. El Gobierno tiene que tener una posición única y en este momento le toca negociar un acuerdo. Tiene que tener un programa que no tiene y lo mínimo que deberían hacer los miembros de este gobierno, por vergüenza, es apoyar a su Presidente. El Presidente hoy tiene el mejor apoyo de una oposición a la que ha insultado e insulta cotidianamente. La oposición lo está apoyando en un momento difícil, me sumo a eso, no porque el gobierno lo merezca, sino porque está la República Argentina. Sería bueno que esa reflexión la hiciera la Vicepresidenta.
–¿Una intervención de China podría modificar la situación en Ucrania?
–A mi juicio China no va a participar, no va a condenar. En el último comunicado se expresó diciendo que entiende la situación de Rusia y le atribuye una alta responsabilidad a los Estados Unidos. No es su conflicto, va a balconeando, no va a intervenir ni condenando, ni apoyando, ni financiando, ni celebrando. Va a mirar, no va a hacer otra cosa.
–Rusia expresó su voluntad para negociar
–Es muy difícil hablar de un canal de negociación en medio de una invasión. Es un idioma que no huele a muy efectivo. Estaba abierta la negociación y a la negociación, a la mediación francesa y a la posibilidad de una cumbre entre Biden y Putin, (Rusia) contestó con la invasión unilateral. Entonces de qué negociación estamos hablando. Ya están en Kiev, ya estamos en una guerra entre desiguales. Estamos frente a una desgracia, veremos cómo se desarrolla. Se suponía que de un lado estaban los Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, y del otro lado Rusia. Pero en la práctica lo que vemos es que está de un lado Rusia y del otro Ucrania sola, por eso el presidente de Ucrania ha dicho ‘me han dejado solo’.