El intendente bonaerense del partido de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, confirmó en los últimos días que dejará el PRO para sumarse a las filas de La Libertad Avanza.
El salto del intendente no llamó tanto la atención, ya que es muy cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aunque es uno de los primeros dirigentes importantes del PRO que se desafilia del partido que fundó Mauricio Macri, para sumarse a los libertarios.
En la política cordobesa, este pase generó algunos comentarios, ya que el exministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano, es amigo de Valenzuela y lo asesora en materia económica.
Desde el entorno de Giordano aseguraron que no se sumará a las filas de La Libertad Avanza, pero reconocen que el titular del Iaraf de la Fundación Mediterránea es consultado y mantiene contactos con al menos tres ministros nacionales.
De todos modos, fuentes del PJ cordobés insisten con que a Giordano, y a su pareja, la diputada nacional Alejandra Torres, están más cerca del gobierno libertario que del espacio Hacemos que a nivel nacional lanzó el exgobernador Juan Schiaretti, con el apoyo del gobernador Martín Llaryora.
Hay que recordar que fue el propio presidente Javier Milei quien en febrero pasado le pidió la renuncia a Giordano, en ese momento presidente de la Anses, con el argumento que su pareja había votado en contra varios puntos del proyecto de Ley Ómnibus, que finalmente fue retirado por el jefe de Estado de la Cámara de Diputados. Milei envió luego otro proyecto que resultó aprobado.
Cordobeses, convencidos de que ficha limpia no pasa
El proyecto de ficha limpia que el presidente Javier Milei enviará para su tratamiento en las sesiones extraordinarias en el Congreso que comenzarán este lunes, genera expectativas, especulaciones y también discusiones.
Entre los legisladores nacionales de Córdoba hay consenso de que, salvo los diputados kirchneristas, todos avalarán el proyecto que impediría que los dirigentes con doble condena confirmada puedan ser candidatos. Esto podría impedir que Cristina Kirchner se postule en las elecciones legislativas de octubre.
Hay que recordar que el debate por ficha limpia no tuvo cuórum en Diputados en dos oportunidades. En la última, en una decisión que generó polémica y críticas, los diputados libertarios decidieron no sentarse en sus bancas.
Ahora, Milei sorprende con el envío del proyecto para tratarlo en extraordinarias. Un diputado cordobés pronosticó que la iniciativa difícilmente se convierta en ley.
“Los libertarios no comen vidrio. Pagaron un alto costo político por no dar cuórum el año pasado. Ellos creen que les conviene que Cristina sea candidata, pero ahora la vieron: enviaron el proyecto porque saben que no pasará en el Senado, que domina la expresidenta. Entonces, quedarán bien. Dirán que los senadores cristinistas salvaron a su jefa y volverán a cuestionar a la casta. De paso, conseguirán que Cristina compita en la provincia de Buenos Aires”, completó el legislador cordobés que apoyará el proyecto de ficha limpia.
Slots: silencio oficialista y sobreactuación opositora
La polémica que se generó en torno a la decisión del Gobierno provincial de anticipar la licitación de las slots y los casinos trajo repercusiones, tanto en referentes de la oposición como del oficialismo.
Por un lado, hay quienes dicen que algunos legisladores del radicalismo, muy propensos a publicar todo en redes sociales, principalmente en Instagram, estarían sobreactuando la postura negativa respecto del problema de fondo con un sólo objetivo: “aprovechar la volteada” para “marcar diferencias” puertas adentro de un partido que siempre está dirimiendo diferencias internas.
El resto de la oposición viró entre las respuestas de “casete” y aquellas en las que se prefirió el silencio antes que “sacar los trapitos al sol”.
No muy distinta es la realidad en el oficialismo con respecto a este tema. Varios de los teléfonos que habitualmente son de rápida consulta de pronto dejaron de atenderse cuando se les pedía una opinión.
Algunos, incluso, hasta se atrevieron a decir off the record que “no es un tema tan legislativo sino más bien del Ejecutivo”.
Entonces surge el interrogante, ¿está todo el oficialismo unido detrás de una decisión que puede marcar un antes y un después en la gestión provincial?
Kicillof podría asistir al festival de Cosquín
El gobernador bonaerense Axel Kicillof mantiene su estrategia de recorrer las distintas provincias para mostrarse como un potencial candidato presidencial por el PJ.
El bonaerense, que mantiene una dura pulseada en su provincia con Cristina Fernández y con el hiio de esta, Máximo Kirchner, ya visitó varias provincias, pero aún no pudo venir a Córdoba, el distrito más antikirchnerista del país.
Hay versiones que indican que operadores de Kicillof tomaron contacto con el dirigente peronista Carlos Caserio para que le abra las puertas del festival de Cosquín, ciudad gobernada por Raúl Cardinali, un dirigente que ganó las elecciones con el apoyo del exsenador nacional.
Kicillof visitó provincias como Santa Fe, La Rioja, La Pampa, Entre Ríos y Neuquén, entre otras, con la excusa de firmar convenios con gobernadores e intendentes.
En el caso de Córdoba, el mandatario bonaerense difícilmente se entreviste con el gobernador Martín Llaryora, pero la idea de los operadores del bonaerense es organizar una reunión con intendentes del departamento Punilla, donde Caserio es uno de los referentes del PJ, aunque distanciado del exgobernador Juan Schiaretti. No obstante, el exsenador mantiene un buen diálogo con Llaryora.