La Cámara de Diputados avanzará con la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, en un intento de reparación por parte del Estado Nacional frente al atentado de la Fábrica Militar de esa ciudad en 1995, donde perdieron la vida siete personas y más de 300 resultaron heridas.
En un plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, convocado para este martes a las 15, se tratarán dos proyectos casi idénticos presentados por las cordobesas Gabriela Brouwer de Koning (Evolución Radical) y Gabriela Estévez (Frente de Todos).
Fuentes consultadas indicaron que hay acuerdo entre los bloques políticos para firmar dictamen y llevarlo al recinto en la última sesión del año en la Cámara baja, prevista en principio para el 14 de diciembre.
“El atentado de la Fábrica Militar de Río Tercero provocó una herida muy dolorosa que nos marcó a todos los riotercerenses y a la histórica colectiva de nuestra ciudad. Este 3 de noviembre se cumplieron 27 años en los que todavía el Estado no reparó”, señaló Brouwer de Koning a La Voz.
Y agregó: “Más allá de que Río Tercero y la zona tienen características económicas y sociales para tener una casa de altos estudios, consideramos que la educación es la forma más justa y profunda de reparar ese daño tan doloroso que sufrimos.”
“La universidad sería una reparación integral, porque a través de la educación podemos lograr nuevas oportunidades y que la ciudad vuelva a soñar”, destacó la legisladora de Evolución Radical.
En su proyecto, señala además que la ubicación estratégica de la ciudad de Río Tercero “hace que se convierta en un espacio clave en el interior provincial al establecer una sede universitaria que permita la inclusión de sectores que han quedado históricamente fuera del sistema educativo, basado en una matriz de educación superior universitaria 100% privada”.
La iniciativa de Brouwer de Koning fue acompañada, entre otros, por el diputado y vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti. El proyecto de Estévez, en tanto, también lleva las firmas de los cordobeses Eduardo Fernández y Pablo Carro, del Frente de Todos.
Ambos proyectos establecen que “la oferta académica de la Universidad Nacional de Río Tercero será integral e innovadora mediante carreras presenciales y/o a distancia, de pregrado, grado y posgrado, como así también, ofertas educativas no formales sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad”.
En el texto de Brouwer de Koning se propone que la oferta académica esté “orientada en forma principal, no excluyente, a las áreas de vacancia vinculadas a los sectores productivos de la economía regional”.
El de Estévez, en tanto, indica que la nueva universidad “adecuará los programas y las currículas de estudio a las características del distrito y de la región en general, teniendo en cuenta la variada gama de producción que posee el Parque Industrial Río Tercero, las actividades e industrias que se desarrollan en la zona de influencia de Rio Tercero, las actividades comprendidas en su ámbito regional y las demandas que surjan de la comunidad estudiantil”.
En las comisiones también se tratará la creación de otras cuatro universidades nacionales: Cuenca del Salado, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires; Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires; Ezeiza, en el distrito homónimo; y Juan Laurentino Ortiz, en Paraná, Entre Ríos.