Los diputados del bloque Hacemos Coalición Federal expresaron este lunes su “profunda preocupación” ante las recientes declaraciones de Javier Milei sobre el rol del Congreso de la Nación y las sospechas de “compra” de votos en la Cámara Baja.
Los legisladores del bloque publicaron un mensaje, en el que se muestran preocupados porque Milei “insiste en confrontar con el Congreso Nacional agraviando a sus miembros, así como con los gobernadores provinciales”.
Para los diputados, las agresiones de Milei son “inaceptables e injustas” porque el Congreso -afirman- se encuentra trabajando para darle “herramientas” para enfrentar la crisis.
“El proceso de formación de las leyes requiere de diálogo y consenso. En ese marco, garantizamos colaboración para sostener la gobernabilidad sin poner obstáculos, procurando contribuir ante el desorden jurídico y político que se genera desde el propio Poder Ejecutivo”, aclaran.
En ese sentido, exhortaron al Presidente “a que se abstenga de hacer acusaciones públicas infundadas y a denunciar cualquier conocimiento que tuviera de delitos” que los legisladores dicen desconocer y que además, repudian.
“Le requerimos que establezca prioridades serias y claras a la hora de requerir leyes y facultades especiales, las que nunca deberían exceder los límites constitucionales”, piden.
En el bloque están hoy los cordobeses Alejandra Torres, Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca, Juan Brügge y Carlos Gutiérrez, por el schiarettismo-llaryorismo; y Oscar Agost Carreño, presidente del PRO.
La carta de Hacemos Coalición Cívica se produjo un día después de las declaraciones de Milei contra la labor parlamentaria, y por la sugerencia de que en el Congreso hay diputados que esperan “coimas” para aprobar la “Ley ómnibus”.
División de poderes
Para el bloque Hacemos Coalición Federal, “es indispensable” que la política llevada a cabo por Milei “no se afecte la división de poderes, la gobernabilidad de las provincias ni las economías regionales; que no se favorezca a personas y/o corporaciones a costa del resto de la población”.
“Debe priorizarse la justa actualización de las jubilaciones, así como que haya consenso y transparencia si se decide privatizar empresas públicas. Y si se dispone un “blanqueo”, el mismo debería contemplar un premio serio para quien fue buen contribuyente, así como su absoluta transparencia, para evitar darle beneficios a corruptos o al crimen organizado”, afirman.
Para finalizar: “Los cambios profundos y duraderos que requiere la Argentina se deben sostener en instituciones fuertes, marcos normativos que brinden seguridad y previsibilidad, diálogo, acuerdos y el pleno respeto a los principios de la Constitución Nacional”.