El PRO fracasó en su intento de aprobar este miércoles en la Cámara de Diputados la ley de Ficha Limpia que le impedía a Cristina Kirchner ser candidata a raíz de su condena por delitos de corrupción. El macrismo quedó a un solo diputado de alcanzar el cuórum y, mientras no haya norma sancionada, la decisión sobre la expresidenta recaerá en la Corte Suprema de Justicia.
El desenlace fue electrizante: el tablero marcaba 128 presentes luego de que un diputado santacruceño, José Luis Garrido, se sentara en su banca tras amagar con permanecer parado. La secretaria parlamentaria del PRO, Silvana Giudici, le pidió a Martín Menem una prórroga de unos minutos argumentando que un diputado de su bloque, el santafesino José Núñez, “estaba llegando”.
Sin embargo, el presidente de la Cámara no concedió el pedido y dio por levantada la sesión, dado que ya había pasado la media hora de tolerancia.
“Vamos a hacer cumplir siempre el reglamento, para que no haya dudas, desde ningún punto de vista, en ningún caso, sea a favor o en contra”, se defendió Menem. Segundos después, el socialista Esteban Paulón ingresó al recinto, pero el debate ya estaba caído.
Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, y Silvia Lospennato, impulsora de la Ficha Limpia, no pudieron ocultar su bronca, pero Lospennato redobló la apuesta y anunció que insistirá con otra sesión para la semana próxima. Aspiran a sumar a Núñez y otros dos diputados: Alejandro Finocchiaro (PRO), que se descompensó cerca del mediodía, y Mónica Frade (Coalición Cívica), quien había tenido una intervención quirúrgica.
“No peleamos ocho años para rendirnos por dos problemas de salud”, dijo Lospennato, envalentonada.
La Libertad Avanza, las dos facciones del radicalismo, la Coalición Cívica y bloques minoritarios como el MID ocuparon sus bancas, pero no alcanzó para el número. La imagen del recinto semivacío confirmó los pronósticos, aunque la diferencia que se calculaba en la previa era mayor a la que finalmente se dio.
Desde el oficialismo (que tuvo dos bajas, la embarazada Marcela Pagano y un chaqueño, Carlos García) aclararon que la responsabilidad del quórum la tenía el PRO.
Bajas cordobesas
En el oficialismo cordobés hubo dos ausentes: Alejandra Torres, quien se encuentra de viaje, y Natalia De la Sota, quien no viajó a Buenos Aires (adujo motivos de salud) pero de todos modos considera que el Congreso tiene “otras urgencias” para tratar, como el Presupuesto, según indicaron en su entorno.
Rodrigo De Loredo aprovechó esas bajas para cargar contra el gobernador cordobés. “Por Martín Llaryora se cayó la Ficha Limpia en el recinto. Nos faltó un voto para el quórum. Faltaron dos diputadas del gobernador. Como los teros, dice una cosa y hace otra. En ésta son coherentes: hace años que se resisten a que se apruebe en Córdoba la Ficha Limpia”, lanzó.
Ignacio García Aresca, quien sí estuvo presente, salió a responderle. “De Loredo miente. No sabe cómo hacer pie en Córdoba ni tampoco en Diputados. Por eso elucubra fantasmas para tratar de imponer conductas que ni él puede controlar. Ahora dice que trabaja para ser gobernador, sería bueno que nos diga cuándo trabaja para los cordobeses”, retrucó.
Los restantes integrantes del oficialismo cordobés, que integran el bloque Encuentro Federal (Carlos Gutiérrez y Juan Brügge) también estuvieron en sus bancas, al igual que Oscar Agost Carreño, titular del PRO de Córdoba.
Encuentro Federal también aportó la sorpresiva presencia de su líder, Miguel Pichetto, y de Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Mónica Fein, Ricardo López Murphy y el entrerriano Francisco Morchio, que responde al gobernador Rogelio Frigerio. Faltaron el exministro kirchnerista Florencio Randazzo y el chubutense Jorge Ávila, del mandatario Ignacio Torres.
Denunciantes de un intento de proscribir a Cristina, los diputados de Unión por la Patria tampoco bajaron al recinto. Su presidente, Germán Martínez, monitoreó desde un costado del recinto el fracaso de la sesión. Los cinco miembros del Frente de Izquierda y el exgobernador santacruceño Sergio Acevedo fueron otras de las bajas.
No obstante, los grandes ausentes fueron los ocho integrantes de Innovación Federal, bloque que responde a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Misiones, Hugo Passalacqua. La orden que bajaron estos mandatarios a sus diputados fue la de no entorpecer las tratativas por el Presupuesto con otra agenda. Tampoco estuvieron los tres tucumanos del bloque Independencia, que reportan a Osvaldo Jaldo.
Ficha Limpia
El proyecto que no pudo tratarse incorporaba un agregado al artículo 33 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos para prohibir que sean candidatas las personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción. Es un supuesto que calza a la perfección con la situación actual de Cristina, condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en la causa conocida como “Vialidad”.
Si la Ficha Limpia no se convierte en ley, la única forma de que Cristina no pueda presentarse en las próximas elecciones legislativas es que la Corte Suprema de Justicia confirme el fallo de la Cámara de Casación Penal. El 25 de mayo es la fecha estipulada para el cierre de listas en el calendario electoral 2025.
Además de la Ficha Limpia, el temario de la fallida sesión incluía otras dos iniciativas de interés para el PRO: un proyecto de Patricia Bullrich sobre reincidencia y reiterancia delictiva que prometía “el fin de la puerta giratoria” para los delincuentes; y una regulación del voto argentino en el exterior que restituía el voto postal, derogado durante el gobierno de Alberto Fernández.