Legisladores nacionales de Córdoba, Santa Fe y provincia de Buenos Aires que forman parte del Interbloque Federal llamaron este martes a actuar ante lo que consideran una “grave problemática” en el transporte automotor de pasajeros en las provincias.
Los diputados realizaron un encuentro en la mañana del martes en la Cámara baja, horas antes de la reunión de comisión de Transporte, a donde fueron invitados funcionarios del Ministerio de Transporte y representantes del Comité Federal del Transporte (COFETRA).
La anunciada ausencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, a la comisión de transporte de diputados “ya deja en claro la falta de interés constante del Gobierno nacional”, coincidieron los legisladores opositores.
Se sentaron a la mesa de debate Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca (Córdoba Federal); Mónica Fein y Enrique Estévez (Socialismo Santa Fe); Alejandro `Topo` Rodríguez, Graciela Camaño y Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense).
Según estos legisladores, para el Gobierno de Alberto Fernández la problemática del servicio de transporte automotor de pasajeros fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires “es un tema secundario”.
“La falta de una eficaz política de transporte a nivel nacional que considere la situación de las provincias, junto a la manifiesta incapacidad para solucionar el aumento sostenido del nivel general de precios de la economía, ponen al borde del colapso al sistema en el interior del país, poniendo en riesgo la continuidad del servicio”, señalaron.
Por ello, consideraron que es indispensable que se constituya un fondo adicional de emergencia para el transporte de colectivos en las provincias por un total de, al menos, 70 mil millones de pesos.
Y afirmaron que también debe garantizarse que la tarjeta SUBE se utilice en todo el país, permitiendo el acceso a los beneficios para todos los usuarios.
“Pero además de la dramática coyuntura, es indispensable tratar el problema de fondo a partir de proyectos de ley presentados desde diferentes bancadas. Mientras no se discuta en serio, se seguirá demostrando que en un mismo país hay dos sistemas de transporte muy diferentes, dejando a los usuarios del interior en inferioridad de condiciones, como si hubiera argentinos de primera y de segunda”, dijeron los legisladores.
En ese sentido, exigieron al Gobierno nacional que tome cartas en el asunto, que no es un problema menor y expresa una ausencia total de federalismo de su parte. “El sistema está al borde del colapso”, advirtieron.