La Cámara de Diputados votará el jueves la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, luego de que dos proyectos de ley recibieran dictamen favorable este martes en las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda.
En el debate se unificaron las iniciativas presentadas por las cordobesas Gabriela Brouwer de Koning (Evolución Radical) y Gabriela Estévez (Frente de Todos).
El dictamen contó con apoyo del Frente de Todos, la UCR y Evolución Radical, pero no del PRO ni la Coalición Cívica, bloques que cuestionaron en general la creación de nuevas universidades.
El tratamiento en el recinto será este mismo jueves, en una sesión especial que convocó el Frente de Todos para las 13, donde además se debatirá la instalación de otras siete universidades en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Universidad Nacional de Río Tercero
La Universidad Nacional de Río Tercero fue propuesta como un intento de reparación por parte del Estado nacional frente a la voladura de la Fábrica Militar de esa ciudad en 1995, donde perdieron la vida siete personas y más de 300 resultaron heridas.
“Río Tercero nunca bajó los brazos, siempre luchó para salir adelante. Pero desde aquel entonces pide año tras año memoria, verdad, justicia y reparación. Y terminó convenciéndose de que la única herramienta que puede ser reparadora y que puede regenerar el tejido social, cultural y económico que se perdió es la educación pública, gratuita y de calidad”, fundamentó Brouwer de Koning.
La legisladora sostuvo que “más allá de que Río Tercero es una zona viable, con condiciones para que pueda asentarse una casa de estudios superiores (tiene 55.000 habitantes), es una ciudad resiliente, que se no se calla. Hace 27 años que el Estado nacional pergeñó esta tragedia; debe ser ese mismo Estado el que repare y el que le devuelva a todos los riotercerenses la oportunidad de volver a soñar”.
Otro cordobés, Eduardo Fernández (Frente de Todos), agregó que “además de la reparación histórica por parte del Estado nacional, que pidió el Concejo Deliberante en reiteradas ocasiones, tuvimos en cuenta la necesidad productiva y de educación” de la ciudad.
Además, el diputado (que fue cofirmante del proyecto de Estévez) citó un informe del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que “justifica ampliamente la creación de una universidad en Río Tercero”.
En la sesión de este jueves también se votará la creación de otras cinco universidades en provincia de Buenos Aires: Cuenca del Salado, en Cañuelas; Ezeiza, en el distrito homónimo; Delta, que abarcará los partidos de Tigre, Escobar y San Fernando; Saladillo y Pilar, en sendos distritos.
El listado se completa con la nueva Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro reclamó “asumir una mirada más estructural, sistémica e integral de lo que es la educación superior en Argentina” en lugar de firmar “dictámenes a la marchanta” y avanzar sobre “la creación de universidades como si fuera una fábrica de churros”.
“No hay previsibilidad y no tenemos garantizada una asignación de recursos sostenible. No solo se trata de crear más instituciones, sino de cómo mejoramos los indicadores, la calidad y la articulación con el nivel obligatorio de enseñanza”, planteó el legislador.
Por su parte, Sabrina Ajmechet (PRO) alertó que “más del 50% de los chicos entre 0 y 14 años hoy son pobres; de ese 50%, el 71% no logra conocimientos mínimos en lengua y el 68% no logra conocimientos satisfactorios en matemáticas; cada ocho minutos un joven abandona el secundario; tres de cada 10 personas de sectores vulnerables terminan el secundario; y solo uno de cada 10 jóvenes vulnerables asiste a la universidad”.
Desde el Frente de Izquierda, Romina Del Plá acompañó los dictámenes con disidencia parcial y apuntó a “los reiterados reclamos salariales y de infraestructura de las universidades”. También reclamó “que se respete el convenio colectivo de trabajo” del sector y “reforzar el presupuesto universitario”.