Este jueves, la Cámara del Trabajo dictó un nuevo fallo que frena la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Lo hizo ante un amparo presentado por Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en sintonía con la resolución de este miércoles frente al recurso interpuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT).
“Disponer la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 (B.O. 21/12/2023) en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo”, dice el fallo al que tuvo acceso el portal TN.
La nueva resolución fue firmada por la Sala de Feria, integrada por los camaristas Alejandro Sudera y Andrea García Vior.
De esta forma, el Gobierno suma un nuevo revés judicial mientras intenta que el expediente pase al fuero contencioso administrativo federal, donde se tramita un amparo colectivo contra el DNU.
Pese a los fallos en sentido contrario, Milei tiene resuelto enviar el DNU al Congreso para ser evaluado por la Comisión Bicameral, y prevé la inclusión de los artículos laborales suspendidos por la Justicia tras la presentación de los amparos de la CGT y la CTA.
Se trata de artículos que impactan a los gremios, como la declaración de “servicio esencial” a la salud, educación y provisión de combustibles, que limita el derecho a huelga de los trabajadores de estos rubros.
A esto se suma el fin de la obligatoriedad de los aportes a gremios de parte de trabajadores no afiliados a sindicatos y a la ampliación del período de prueba laboral de tres ocho meses, entre otras cuestiones.
Entre los argumentos para la resolución de este jueves, la Cámara del Trabajo mencionó “los graves riesgos de que el conflicto social se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada”.
Este jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno apelará la medida y consideró que en el primer fallo la Justicia se excedió en sus fueros.