Los docentes universitarios, a traves de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) anunciaron un paro de 24 horas para este miércoles 23 de abril. La medida, que será sin asistencia a los lugares de trabajo, responde a la falta de mejoras salariales y al ajuste presupuestario que afecta a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y al sistema científico en general.
En un comunicado, el gremio advirtió que, tras “el brutal ajuste de 2024”, el Gobierno nacional profundizó la “asfixia salarial y presupuestaria”, congelando las negociaciones paritarias y otorgando aumentos muy por debajo de la inflación. Según Adiuc, en poco más de un año de gestión libertaria, los docentes perdieron el equivalente a 5,5 sueldos.
El gremio también señaló que, por segundo año consecutivo, la falta de una Ley de Presupuesto nacional deja a las universidades a merced de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, agravando una situación que ya consideran insostenible.
“La fuga de investigadores, el abandono de proyectos científicos y la deserción estudiantil son consecuencias alarmantes y, en muchos casos, irreversibles”, alertaron desde la organización gremial. Ante este escenario, Adiuc ratificó su decisión de profundizar el plan de lucha en todo el país.
La protesta se da, además, en una jornada particular: este martes se celebran elecciones internas en el gremio para renovar autoridades.
Los comicios se extenderán de 9 a 20 en distintas facultades de la UNC.