El economista Guido Sandleris fue presentado como asesor estratégico de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Expresidente del Banco Central durante poco más de un año, en la etapa final del gobierno de Mauricio Macri, lidió con restricciones similares a las que afronta la actual gestión. Inclusive ayer, ante unos 190 empresarios y tras la presentación del titular de la entidad, Manuel Tagle, se permitió reflexionar sobre algunas situaciones de aquella crisis. Luego dialogó con La Voz.
–¿Qué es lo positivo del acuerdo con el FMI y qué es negativo para la economía?
–Evita el caos financiero de un default. Los países que entran en default con el FMI por lo general han atravesado situaciones de mucho mayor stress que la Argentina, pasaron por guerras, guerras civiles, hambrunas. Irak, Afganistán, Zimbague, Somalía. Ese no es el lugar de la Argentina. Evitando el default construye un puente de gobernabilidad hasta 2023, para un gobierno que venía golpeado, con errores, debilitado. El segundo aspecto positivo es que llega al Banco Central un préstamo por casi 10 mil millones de dólares que le permiten reconstituir un poco las reservas internacionales exhaustas que tenía. Como negativo o preocupante veo que los problemas que tiene la economía argentina, que impiden que crezca, con inflación alta y 40 por ciento de pobreza, este acuerdo hace muy poco por resolverlos. Escucho también al presidente de la Nación enorgullecerse que no va a hacer reformas. Yo entendería ese orgullo si Argentina fuera Suiza. Pero tiene 40% de pobres, no crece hace una década, inflación de las más altas del mundo, y tenemos un gobierno que se enorgullece de no hacer reformas. Me parece que tiene el diagnóstico equivocado.
–Llamó la atención que usted dijera que las proyecciones de inflación no se van a cumplir, pero si no las ponían así el FMI no aprobaba el acuerdo.
–No parece que vayan a cumplirse. El año pasado hubo 51 por ciento de inflación, con tarifas atrasadas, con el tipo de cambio atrasándose y sin incrementos de las comodities consecuencia de la guerra. Con lo cual parece muy difícil que corrigiendo algo del atraso de tarifas, moviéndose el tipo de cambio más rápidamente, y con este shock externo la inflación vaya a bajar. No creo que suceda.
–Si un empresario le pide una estimación de la inflación para fijar sus precios, ¿qué le diría?
–Sin despejar lo de las comodities y qué medidas tomará el gobierno, es difícil decir cuánto va a ser la inflación este año. No va a ser menos que el año pasado que fue del 51%.
–¿Estos factores pueden hacer caer el acuerdo con el FMI?
–La inflación no es una meta del acuerdo, con lo cual que sea distinta a la proyectada no debería tener impacto en que pueda continuar. Cuando suceden estos imprevistos se recalibran un poco las metas.
–Usted fue presidente del Banco Central, ¿cómo se generan más dólares?
–El precio más alto de las comodities beneficia a la Argentina porque trae dólares y perjudica con lo que el país importa de energía.
–Pero también los mejores precios inciden en la mesa de los argentinos.
–Sí señor, pero vayamos a cómo traerlas (a las divisas). El problema que tiene el país de dólares tiene que ver más con un esquema cambiario que hace muy difícil que quien quiera invertir pueda hacerlo. Esta brecha tan grande entre dólar oficial y paralelo, complica. Se habla mucho de los dólares bajo el colchón o cuentas en el exterior, debería el Gobierno generar políticas para atraer esa masa de dólares.
–Oficialismo y oposición se tiran la pelota con las Leliq. ¿Son un problema real los pasivos remunerados o pueden patearse?
–La idea de que si la deuda es en pesos no importa, está mal, es demencial pensar eso. Es decirle al que le está pidiendo prestado: “mirá, seguramente a vos, te licúe, no te pague, porque estás en pesos”. La deuda en pesos importa, la deuda en dólares importa y la deuda global importa. Paga muchísimos más intereses de los que pagábamos nosotros. Vemos a un gobierno que ajustó a los jubilados e incrementó la deuda en Leliq.
–Si el Gobierno cumpliera el acuerdo, ¿estaría en el mismo nivel de gasto que el macrismo?
–No, el gobierno de Mauricio Macri bajó el gasto público de 38% por ciento del PBI a 32 y pico. Si (este gobierno cumpliera) estaría en 35%. A mitad de camino.
–¿Puede echar mano a otras cajas, como pasó ahora con las exportaciones en harinas y aceites?
–Creo que el Gobierno anticipó que iba a combinar medidas por el lado de los ingresos y por el lado del gasto. Más impuestos, más pesada la mochila para el sector privado, y algo por el lado del gasto. Con lo cual no me sorprenderían medidas de este tipo como usted dice.
––Si en el 2023 Juntos por el Cambio retornara al poder, ¿qué errores no debería volver a cometer?
–Fue demasiado lenta la corrección de este nivel de gasto, fue un problema también haber sobreestimado la capacidad del gobierno de Macri de resolver estos problemas, eran más difíciles de lo que tal vez se pensó inicialmente.
–Pero la puerta para la salida de capitales no era demasiado amplia.
–Aclaro, no era funcionario del Gobierno en ese momento. Se diseñó un esquema cambiario y monetario en el inicio que para funcionar requería que lo fiscal se hiciera bien, pero no se tuvo en cuenta que esa corrección era bastante difícil. El esquema de apertura rápida a la libre movilidad de capitales y metas de inflación, la mayoría de los países tienen pero tienen resuelta la credibilidad y lo fiscal.
Tagle y presencia empresarial
Antes de Sandleris, habló Tagle. Elogió a Sandleris, de quien destacó que era una persona “discreta y seria”. “Es la persona que necesitamos en este momento para consolidar nuestras ideas”, aseguró.
“Estamos debutando con una experiencia que hemos decidido que va a ser muy positiva para la institución”, afirmó el presidente de la Bolsa.
“Nos dicen que somos oposición. Y sí, somos oposición de los lineamientos de las medidas que están llevando adelante este gobierno”, aseguró Tagle.
Por otro lado, el empresario consideró como un hecho positivo la incorporación del economista Carlos Melconian como nuevo presidente del Ieral-Fundación Mediterránea, quien será presentado hoy desde las 10 en un evento organizado por esa entidad en el Holiday Inn.
El Ieral y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa venían trabajando en el armado de un plan económico para presentarle al próximo gobierno provincial. Tagle dijo que la institución que encabeza tiene interés en seguir con ese proyecto.
Del almuerzo con Sandleris participaron los diputados Héctor Baldassi, Soher El Sukaria, Laura Rodriguez Machado, Gustavo Santos, y Soledad Carrizo; y los senadores Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero.
De la Provincia, participaron Osvaldo Giordano, Eduardo Acastello, y Mónica Zornberg. Y por la Municipal de la Capital, Guillermo Acosta y Alejandra Torres.
Mientras que del Tribunal Superior de Justicia, fue Sebastián Lopez Peña, su presidente.
Además, también estuvieron los empresarios Carlos Casto y Miguel Zazu, de Sancor seguros; Juan Carlos Rabbat, de la Siglo 21; John Walker, de Dracma; Andrés Hermann, de Interalumina; Lucas Olmedo, de Promedon; Diana Mondino, de Banco Roela; Ricardo Pieckenstainer, del Hospital Privado; Horacio Parga (h), de Grupo Edisur; Aldo Michelli, de Coin S.A; e Iván Petrini y Leticia Tolosa, de Petrini Valores.