Al parecer, todo lo que rodea al misterio sobre el teléfono de Fernando Sabag Montiel, el atacante que intentó matar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, comienza a develarse.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria logró recuperar gran parte de los datos que había en el equipo, sus cuentas de mail con sus respectivas nubes y sus grupos de Telegram.
Las conversaciones de Whatsapp en la previa al ataque se perdieron, según remarca este domingo el sitio Infobae.
Los contenidos estuvieron siendo analizados durante toda la semana y aún falta cruzar más información.
Pero lo que se ve hasta ahora es que no aparece ningún dato concreto que tenga que ver con la planificación del intento de homicidio de la exjefa de Estado por parte de más sospechosos.
Sin embargo, en el teléfono de Sabag Montiel había información potencialmente relevante. De acuerdo con ese medio, había por ejemplo más pornografía infantil y mucho interés por información sobre criptomonedas en distintos grupos. Grupos esotéricos. Y selfies y más selfies con el arma.
El dato más curioso: la búsqueda de la carta astral de Cristina Kirchner un día antes del atentado contra su vida o la consulta del apellido Stiuso, escrito de distintas maneras, en las horas previas al atentado.
El único famoso que lleva ese apellido es Antonio Horacio Stiuso, también conocido “Jaime”, el ex agente de inteligencia que hizo carrera como responsable de Contrainteligencia en la ex Secretaría de Inteligencia, anteriormente SIDE, y llegó a ser director General de Operaciones hasta que el gobierno de Cristina Kirchner anuncio su remoción a fines de 2014.
Sabag Montiel también googleó “Bersa” o “Bersa Lusber”, la pistola semiautomática con la que intentó matar a la dirigente del Frente de Todos.
Otro de los interrogantes que buscan responder los investigadores es una foto que encontraron en donde aparece un diálogo que llamó la atención.
El intercambio aparece en forma de captura de pantalla en el teléfono del atacante de la vicepresidenta. La persona con la que se observa un diálogo se llama Loki, quien ofrece “pasear” por la Deep Weeb.
No está claro quién es su intermediario. Es que si bien la foto se encuentra en el teléfono de Sabag Montiel, no hay certezas de que haya sido él con el que habló.
Pero en el diálogo, tal como revela Infobae en esta nota, aparece la oferta de buscar cosas en la “deep web” o internet profunda, donde se encuentra contenido de internet que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales.
Y allí un tal “Loki” afirma que en ese lugar se puede encontrar una página para “mandar a matar” al ex presidente Mauricio Macri.
Su interlocutor se sorprende y responde: “Matar a un presidente no es tarea sencilla”.
Ahí Loki envía un audio de 10 segundos cuyo contenido se desconoce porque se trata de una foto.
Tampoco hay forma, por el momento, de saber cuándo se hizo ese diálogo.
La hipótesis de un segundo teléfono de Sabag Montiel se viene trabajando desde el inicio de la causa.