Luego de doce ruedas en rojo, el Banco Central pudo retomar la compra de dólares y adquirió U$S 53 millones, según información oficial.
Por su parte, las reservas internacionales subieron U$S 384 millones a U$S 25.436 millones, a partir de los rebalanceos de posiciones de los bancos de fin de mes (salen el último día hábil y retornan al siguiente).
Ante una consulta de La Voz, desde la autoridad monetaria precisaron que las compras corresponden a liquidaciones del agro.
Desde el viernes 14 hasta el lunes 31 de marzo el BCRA acumuló ventas por U$S 1.777 millones, con lo cual el saldo del mes quedó en U$S 1.153 millones.
Ahora en el inicio de abril pudo, al menos momentáneamente, invertir la tendencia.
La plaza cambiaria se mostró mucho más calma tras la declaración de apoyo a la Argentina la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
En una entrevista con una agencia de noticias internacional, la funcionaria consideró que Argentina se había ganado el derecho de pedir un desembolso inicial de al menos U$S 8.000 millones. Además confirmó que el Directorio tendrá resuelto el caso argentino antes de la Asamblea de Primavera del organismo que se realizará entre el 25 y 27 de abril en Washington.
Si bien las palabras de Georgieva apaciguaron los ánimos, tampoco se pasó a la euforia. Esto confirma la idea de que al mercado no le interesa tanto el dinero disponible sino que es mucho más importante cuál será el esquema cambiario que surgirá con el nuevo programa.
Así el dólar “blue” cedió levemente a $ 1.315 -$ 1.329 en Córdoba- y los financieros se alinearon en precios parecidos. El MEP en $ 1.316 y el Contado con Liquidación en $ 1.319.
La diferencia se observó en las cotizaciones a futuro que bajaron en todo la curva recortando la suba del lunes. A fin de abril el precio quedó en $ 1.116, que representa un 3,7% de incremento, cuando ayer el salto era del 5%.
Los bonos de la deuda pública operaron con mayorías de bajas y el Riesgo País pasó a 823 puntos. Tanto las acciones en Nueva York como el Merval de Buenos Aires operaron con resultado positivo.