Dirigentes y productores del campo recibieron el domingo el discurso de Javier Milei en la Rural con elogios por la descripción de la situación, pero con escepticismo hacia el futuro porque, coinciden, las decisiones que beneficiarían al sector se siguen postergando.
Para Guillermo Vitelli, presidente de la Fundación Mesa de Enlace Córdoba, desde “lo gestual” el discurso fue “muy amigable” con algunos anuncios de “relativa importancia” para el sector ganadero, pero con “enormes puntos suspensivos” sobre qué pasará con la presión impositiva y con las retenciones
“Si bien no teníamos muchas expectativas de anuncios importantes, se ha desperdiciado una chance de contarle a los productores cuál es el sendero a seguir, lo que podría haber dado certezas. Lamentablemente, el sector agropecuario sigue postergado, aun con un gobierno sobre el que muchos productores siguen con expectativas positivas”, expresó quien es, además, delegado de Sociedades Rurales Argentinas.
En el caso de Javier Rotondo, vicepresidente segundo de Confederaciones rurales Argentinas (CRA), “fue un discurso de buenas intenciones”, en el que se hizo “una encendida ponderación del sector, que fue puesto casi como un ‘héroe’, pero al que al final se le pidió más paciencia”.
“Si bien era una tribuna bastante tolerante y afín al gobierno, el Presidente hizo algunos anuncios que pueden ser importantes, que se sumarían a los pequeños cambios en materias de desburocratización y arancelamiento, como pueden ser la disminución de dex para la proteína de origen animal. Anuncios que, en definitiva, ya habían sido hechos y que todavía no han sido aplicados”, afirmó.
Sobre la disminución del impuesto Pais, Rotondo expresó que era “sabido” que caía en diciembre, por lo que el anuncio la baja de septiembre sería “un poco redundante”.
“En definitiva, sigue pidiendo paciencia para cuidar el equilibrio fiscal. Pero es ahí donde nuestra paciencia con el tema de los derechos de exportación se puede ir acabando”, subrayó.
Rotondo enfatizó que el productor le sigue “dando un voto de confianza”, aunque reconoció que “urge en el interior productivo, cortar con la exacción” de las retenciones.
“Por más libertario que sea, cuando algo está mal, está mal”, cerró.
Gabriel De Raedemaeker, miembro de la Fundación Mesa de Enlace Córdoba”, vio “un diagnóstico adecuado” de Milei “con la valoración negativa hacia la carga impositiva sobre el campo y las discriminaciones que viene sufriendo desde hace tanto años”.
Para el productor cordobés, Milei se diferenció de administraciones anteriores, porque reconoce que las retenciones y el impuesto Pais “son nocivas para la expresión máxima de la capacidad productiva del sector”.
De todas maneras, Raedemaeker, dijo que, “más allá del discurso, lo negativo es que el campo sigue en el mismo lugar”.
“Tenemos que seguir esperando a que se saquen las retenciones, la baja del impuesto País, la salida del cepo. Y luego, vendrán nuevas elecciones y nos siguen pateando la pelota para adelante. Nunca se terminan de concretar las promesas”, enfatizó.
“Valorar y jerarquizar”
Vanesa Padullés, presidente de Coninagro Córdoba, el Presidente fue ayer a “valorar y jerarquizar” al campo, lo que significó un “cambio contrastante” con lo que ha pasado otros años. “Es un gran gesto”, afirmó.
“Hoy se nos pide tolerancia y acompañamiento. Lo entendemos. Pero Milei pero debe saber que ese ‘campo’ no es una masa uniforme y abstracta. Somos productores de distintas regiones con historial y escala distinta, que aunque en nuestra gran mayoría deseamos acompañarlo en la cruzada, hay que pensar en la paciencia de quienes quieren tenerla, pero no pueden”, alertó.
Según Padullés, en esa macroeconomía que el Gobierno necesita estabilizar, van apareciendo medidas anunciadas que “muestran que se camina por el senderos trazado, alivian, ayudan, aunque no hay que perder de vista el objetivo final”.
“Ninguno está pidiendo migajas, solo que dejen de quitarnos lo que esa nuestro”, expresó.
Agustín Pizzichini, presidente de la Federación Agraria de Córdoba, dijo que si bien el campo quiere que a Milei le “vaya bien”, a los pequeños y medianos productores “aún no les solucionó ningún problema”.
“El interior sigue postergado. Algo que no es de ahora, es de todos los gobiernos. El 80% lo hacemos los pequeños productores y el 20% las hacen las grandes productores... Pero hay que decir que ese 20 es el 80 de todo el país”, afirmó.
Para Pizzichini, “esas son las cosas contra las que hay que luchar” y en este caso, hay esperanzas. “Quisiera ser más optimista, pero no se puede”, cerró.