El mercado financiero argentino se enfrentó este martes a otro día crucial tras el impacto real del escándalo cripto que involucra al presidente Javier Milei en la denominada causa $Libra y luego de un feriado en EE.UU. que paralizó los mercados el lunes.
El escándalo $Libra, que involucra un “token” creado dentro de la plataforma Solana y catalogado como una criptoestafa, generó una crisis reputacional para el gobierno libertario de Milei. La situación impactó el lunes en los mercados financieros y cambiarios, pero este martes tras la entrevista que Milei dio, los números comenzaron a mejorar paulatinamente, más allá de otros datos que se sumaron a la jornada.
Causa cripto $Libra: Wall Street y las acciones argentinas
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street experimentaron fuertes bajas al inicio, pero luego se normalizaron, moviéndose en terreno positivo. La bolsa porteña también muestra una recuperación del 6,4% en pesos, revirtiendo la caída previa.
Por la tarde, la mayoría de los papeles en Nueva York operaron en positivo. En el mercado local, todas las acciones cotizaron en verde, con subidas de hasta casi el 10% como en el caso de Transportadora de Gas del Sur.
El rebote local se alinea con la mejora en Wall Street, donde las acciones argentinas cambian de sentido y presentan ganancias de hasta 2,7% como en el caso de Corporación América.
Dólar y riesgo país
El dólar financiero se mantiene por encima de los $1.200, con el MEP cediendo 0,2 % a $1.207 y el CCL sumando 0,4% a $1.215. El dólar blue llegó a $1.255 durante la mañana, pero luego bajó a $1.235.
Sin embargo, los bonos de la deuda en dólares caen un promedio de 1,50% en Nueva York, con el título GD35 mostrando el peor desempeño. El riesgo país alcanza los 701 puntos, un 3,85% por encima del lunes.
El mercado evalúa si el escándalo puede afectar la imagen del presidente Milei de cara a las elecciones de medio término. El oficialismo parecía tener el camino allanado de cara a octubre de 2025, pero lo sucedido impacta de lleno en esa cuestión electoral que podría afectar a los mercados, aunque por el momento eso no se ve reflejado.