La llegada de los cedulones con la actualización de los impuestos inmobiliarios provinciales y municipales en Córdoba generó la reacción de muchos vecinos que ven, en algunos casos, incrementos de hasta el 172% en relación a lo que se pagó el año pasado. Incluso, hubo casos en los que el incremento parece estar por encima de ese porcentaje.
Lucas Péndola, presidente de la Colegio de Inmobiliarias de Córdoba, adelantó que le enviarán a Rentas una carta para pedirle una reunión y explicaciones por los fuertes aumentos.
“Cuando llegaron los cedulones nos sorprendió a todos. Porque como contribuyentes nos afecta a todos. Como institución, vamos a elevar una nota a Rentas para que sus autoridades nos reciban para explicarnos el porqué de estos aumentos”, dijo en Cadena 3.
“No hay lógica en los aumentos. Por ejemplo, estamos viendo que en propiedades similares, una aumenta 150% y la otra, un 200%. Además, en un relevamiento que hicimos, vemos que en propiedades de Mendiolaza hubo aumentos hasta del 228%, en Unquillo hasta el 120%, en Villa Allende hasta el 124%, Salsipuedes hasta el 146%. Donde más nos preocupa, es en la ciudad de Córdoba, donde que vemos aumentos hasta el 250%”, agregó el empresario.
Según puntualizó: “Esto va a tener efectos colaterales para el sector, estamos muy preocupados por lo que va a suceder”.
Péndola contó que ya hay propietarios que le piden a las inmobiliarias que trasladen los aumentos a los precios de alquiler para los inquilinos. “Estamos preocupados”, dijo.
Dio otros ejemplos. Un departamento tipo, de un dormitorio, en Nueva Córdoba, pasó de pagar $ 15.000 a $ 45.000; y otro en la calle Chacabuco, pasó de $ 4.680 a $ 21.000.
“Los aumentos han sido considerables. Y las quejas las recibimos no solo de los matriculados, sino de muchos inquilinos”, aseguró.
La Provincia niega malestar
Horas después, Lucrecia López Diez, titular de Rentas Córdoba, explicó que el incremento del Inmobiliario “está limitado por el Ripte” y que así “se viene haciendo desde hace varios años”.
“El reclamo no es tan generalizado. Pero además, tiene un límite el incremento de los impuestos. Es el 1% del padrón el que se manifiesta”, agregó.
López Diez dice que “la mayoría está pagando” porque aprovecha, por ejemplo, las promociones de Bancor. “La gente está respondiendo bien”.
La funcionaria aclaró que el incremento, según el Ripte del año pasado (octubre contra octubre), fue del 172%, que será el límite con el que se actualizarán las propiedades.
“El 70% del padrón de contribuyente de toda la provincia no paga más de $ 70.000 pesos mensuales”, afirmó y agregó que “el que viene pagando mensualmente viene acostumbrado”.
López Diez expresó que el cálculo del impuesto es distinto según la categoría de vivienda y comercio. “Para este 1% (que se queja) se hizo un trabajo muy cuidado, y se les adelantó cómo sería el aumento”, afirmó, y detalló: son playas de estacionamiento, o comercios en Güemes.
En la entrevista con Cadena 3, se le planteó un caso de un comercio que el año pasado había pagado de 1 millón a 11 millones este año. “Por respeto a la gente que le dedica mucho tiempo al trabajo, no me gusta hablar de números sin cuidado... Lo que puede decir es que ese caso está siendo analizado. Y le vamos a explicar al contribuyente”, respondió.
La funcionaria dijo que del padrón total, de 1.500.000 viviendas y comercios, son apenas 20.000 los que van a pagar mucho más. “Son gente, por ejemplo, que vive en countries. A lo mejor pagaban un monto irrisorio. Porque si se lo comento a otros de menor categoría... Tiene que ver con la equidad”, se justificó.
Sobre la discriminación de acuerdo al valor de la propieda y el ajuste del Inmobiliario, López Diez negó que se haga “un impuesto a las Ganancias encubierto”.