La ciudad de Córdoba fue sede de la XIV Asamblea General Ordinaria del Consejo Federal para la Transparencia, con la participación de representantes de todo el país. El evento incluyó el Foro Abierto “Democracia, Participación y Transparencia Federal” y la sesión plenaria de la Asamblea.
“Nosotros entendemos que el Estado tiene que ser un motor y no un ancla para el desarrollo y el progreso de nuestras comunidades. Y para que lo sea tiene que haber previsibilidad, transparencia, innovación, confianza respecto a la articulación público-privada”, aseguró el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, quien encabezó la apertura del evento.
El ministro señaló los pilares en los que se sostiene el modelo que caracteriza a la gestión provincial. “En primer término, el respeto irrestricto a la división de poderes. Segundo, la libertad de voces, el respeto a la libertad de prensa. En tercer lugar, un modelo de gestión con reglas de juego claras, que da previsibilidad en el tiempo y permite la articulación público-privada”, completó.
El Foro contó con tres paneles temáticos que abordaron la participación ciudadana, el uso y privacidad de datos y la integridad pública, con la intervención de destacados especialistas del ámbito académico, público y de organizaciones de la sociedad civil.
La jornada de este jueves 28 cerró con la sesión plenaria de la Asamblea, donde se presentaron los informes de gestión del Consejo Federal para la Transparencia, los logros alcanzados durante 2024 y los planes de acción para el próximo año.
Gobierno abierto para las Comunidades Regionales
Por otra parte, durante este encuentro nacional se llevó a cabo la firma de un compromiso de Gobierno Abierto por parte de los presidentes y representantes de las Comunidades Regionales de Córdoba. Este acuerdo busca promover la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en los gobiernos locales de las 427 localidades en las que se reparte la provincia.
Este acuerdo, de carácter voluntario, establece lineamientos claros para consolidar una política de transparencia, apertura de datos y gobernanza colaborativa en el ámbito local.
De esta manera, los firmantes asumieron la responsabilidad de fomentar la agenda de Gobierno Abierto en municipios y comunas, promoviendo prácticas de transparencia activa. También se involucran en la tarea de difundir el compromiso de adhesión, facilitando la participación de los gobiernos locales en acciones concretas para garantizar el acceso a la información pública.