El consumo supermercados y comercios de barrio se desplomó 18% en diciembre de 2024 con relación a igual mes de 2023 y completó un año que resultó uno de los peores de los últimos 20, según un relevamiento privado.
El resultado de la evaluación contrasta con la explicación del ministro de Economía, Luis Caputo, quien argumentó que la suba de la inflación a 2,7% en diciembre fue producto de una mayor demanda por las fiestas de fin de año, el inicio del verano y una mejora en los ingresos por el aguinaldo.
Sin embargo, a menos de 24 horas de que se diera a conocer el dato del Indec, el trabajo que todos los meses realiza la consultora Scentia pone en revisión el análisis oficial.
El informe se elabora con datos de tickets relevados en más de 7.000 puntos de venta de todo el país, que incluye los despachos presenciales y las ventas on line.
Según este trabajo, las ventas en diciembre se desplomaron 18% en forma interanual y el único dato a favor es una leve desaceleración en la caída con relación a los meses previos (noviembre -20%, octubre -20,4% y septiembre -22,3%).
Con el resultado de diciembre se terminó de completar un año muy negativo para el consumo familiar con una caída de 13,9% comparando contra 2023. De esta forma el año que pasó se convirtió en el peor de los últimos 20 años, señaló la consultora.
La fuerte caída no reconoció ni divisiones por tipo de comercio y mucho menos por producto. Todos los segmentos en estudio dieron a la baja.
En los supermercados de las principales cadenas, las ventas cayeron 17,3% en diciembre y 14,5% en todo el año. En este conjunto, las cadenas del interior del país sufrieron más (-18,1%) con relación al AMBA (13,1%).
En lo que respecta a los autoservicios independientes (más conocidos como “de proximidad” y “chinos”) las bajas fueron de 18,7% en el mes y 13,4% en el año. En la división por región el AMBA sufrió la peor performance: -23,9%; mientras que en el interior la caída fue de 15,6%.
Cabe apuntar que la comparación se realiza contra un diciembre de 2023 donde el consumo había sufrido un marcado deterioro porque impactó la devaluación que dispuso Javier Milei a poco de asumir la presidencia. Ese mes la inflación fue de 25%, por lo cual el resultado de diciembre 2024 pasó es una señal de atención para la continuidad del plan económico.
En esta caída transversal del consumo, en diciembre se destaca la baja en bebidas. Las alcohólicas sufrieron una disminución de 22,7%, mientras que las sin alcohol retrocedieron 24,4%. En el año, ambos rubros cerraron con contracciones de 19,6% y 18,3%, respectivamente.
Los productos que engloban el ítem “alimentación” sufrieron el mes pasado una caída de 13,3% y en todo el año de 9,5%. La división de “perecederos” registró retrocesos de 7,7% y 8,6%, respectivamente.
Los artículos para la higiene personal y la cosmética mostraron mermas de 21% y 17%, en casa uno de ellos.
Los números oficiales del Indec recién se conocerán a fines de febrero, ya que tiene un rezago habitual de al menos 45 respecto al cierre del mes.
En cuanto a los precios, el relevamiento de Scentia reveló un alza de 111,6%, “desacelerándose” en los últimos meses en línea con el IPC informado por el Indec.
La fuerte caída del consumo vuelve a poner en discusión cómo se está dando la recuperación económica que se observa en algunos indicadores de producción.
En rigor, este informe reafirma la idea que la mejora de la economía está traccionada por la industria petrolera y ciertos sectores energéticos, más la recuperación del agro tras la sequía, pero que ese avance está lejos de sentirse en los bolsillos de toda la población.
Entre las explicaciones que ayer dio Caputo, remarcó una mejora en salarios y en jubilaciones que en principio no se habría trasladado a las compras diarias. Una explicación a este escenario es que esa supuesta mejora, en buena parte, se habría destinado a solventar los aumentos tarifarios.
Por otro lado, el Gobierno no está dispuestos a homologar aumentos paritarias por encima de la pauta inflacionaria prevista, lo cual permite suponer que el consumo en general continuará con números negativos.
Al cierre de la primera quincena de enero, los precios estarían mostrando una dinámica para que el mes cierre en torno al 2%. Esta es la principal apuesta del gobierno para que sea consistente con la baja del ritmo de devaluación a 1% que comenzará el 1° de febrero.