La causa en la que la Justicia investiga el escándalo que se dio en torno a la cripto moneda $Libra tuvo este jueves un paso importante luego de que la jueza María Servini delegara la investigación en el fiscal federal Eduardo Taiano, funcionario que tendrá a su cargo ordenar las diferentes medidas de pruebas que considere.
Si bien el expediente se inició el lunes, el fiscal Taiano estaba de licencia por lo que recién este jueves fue notificado y comenzó a estudiar y a analizar en su despacho las denuncias que ya están en poder de la justicia argentina.
Como se recordará, el fin de semana la meme coin $Libra aumentó su cotización exponencialmente en pocos minutos luego de que el presidente Javier Milei la difundiera, pero luego se derrumbó y dejó pérdidas millonarias.
Una de las principales tareas que, se entiende, debería dar Taiano será la de rastrear la trazabilidad de las operaciones financieras que se realizaron desde el viernes, cuando Milei publicó el ya famoso posteo de X difundiendo la existencia de $LIBRA, junto a un link para adquirirla.
Lozano, el primero
La primera denuncia que se presentó en los Tribunales de Comodoro Py fue la del ex diputado Claudio Lozano, que por sorteo recayó en el juzgado de Servini. Por decisión de la Cámara Federal, las denuncias siguientes se fueron unificando a la del economista y ex director del Banco Nación.
Entre otras medidas que podría tomar Taiano sobresale la posibilidad que le de intervención a equipos de cibercrimen y que tome declaración a las personas que compraron la criptomoneda.
En cuanto a los denunciantes, algunos ya pasaron y declararon por el despacho de Servini, ya que les preocupaba que el paso del tiempo pudiera poner en riego la preservación de algunas pruebas. El primero en hacerlo fue el propio Lozano, que se presentó el miércoles, mientras que luego lo hicieron Fernando Miguez y la también exdiputada de Unión por la Patria Victoria Donda, que además denunció al presidente por negociaciones incompatibles con la función pública y violación de la Ley de Etica Pública.
Según trascendió, en el juzgado de Servini se tramitan 10 denuncias contra el Presidente por la presunta estafa con la moneda virtual $LIBRA.