El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la cuarta revisión del acuerdo con la Argentina y giró U$S 5.300 millones de dólares.
Así se desprende del informe del balance del día del Banco Central, que muestra un alza de U$S 2.492 millones en el nivel de reservas respecto al cierre del jueves.
Este incremento es compatible con la operación que debía concretarse hoy, dado que junto al desembolso de U$S 5.300 millones, Argentina debía pagar U$S 2.700 millones correspondientes a vencimientos postergados desde la semana pasada.
En los próximos 20 días la Argentina deberá pagar otros dos vencimientos con el FMI por U$S 2.600 millones, con lo cual el dinero que ingreso hoy en poco tiempo habrá sido sólo un asiento contable.
Esta situación obedece a que la renegociación del acuerdo que se firmó en 2022 establecía desembolso que calzaba con los pagos que devengaban del programa stand by firmado por Mauricio Macri en 2018.
En la jornada de operación de este viernes en el mercado de cambio el BCRA cedió U$S 99 millones y en marzo acumuló una pérdida de U$S 1.918 millones.