El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera “razonable” la solicitud de Argentina de recibir un desembolso inicial del 40% del nuevo programa de financiamiento por U$S 20.000 millones, según afirmó su directora gerente, Kristalina Georgieva, en una entrevista con la agencia Reuters.
“Es un pedido razonable. Se lo han ganado, dado su desempeño”,dijo Georgieva, en referencia las buenas referencias que ha hecho el organismo sobre el plan económico de Javier Milei.
El 40% del desembolso serían unos U$S 8.000 millones.
Las negociaciones entre el FMI y el Gobierno avanzan con la expectativa de alcanzar un acuerdo antes de las reuniones de otoño (primavera en el Hemisferio Norte) del organismo y del Banco Mundial, que se realizarán en Washington entre el 21 y el 26 de abril, agregó la agencia.
Respaldo, pero cautela
El respaldo del FMI refuerza la estrategia del Gobierno argentino, que busca consolidar la estabilidad macroeconómica tras meses de ajuste y reformas estructurales.
No obstante, el acuerdo definitivo aún deberá ser aprobado por el directorio del organismo (el Board) y estará sujeto a la evolución de los indicadores económicos del país, que en los últimos días sintieron el cimbronazo de no saber qué pasará, por ejemplo, con el tipo de cambio.
Al respecto, en sus últimas declaraciones, el ministro de Economía, Luis Caputo, evitó dar precisiones sobre el precio del dólar, una posible devaluación y las exigencias del FMI para el nuevo préstamo (que el Gobierno impuso al Congreso por un polémico DNU).